www.mercacei.com
La CE prevé que la producción de aceite de oliva en la Península Ibérica aumente un 1% anual hasta 2026

La CE prevé que la producción de aceite de oliva en la Península Ibérica aumente un 1% anual hasta 2026

miércoles 07 de diciembre de 2016, 11:47h

La recuperación gradual de la superficie de regadío debería permitir un aumento constante de la producción de aceite de oliva en la Península Ibérica de aproximadamente un 1% anual hasta 2026 (un 10% en total durante el período), según se desprende de un informe elaborado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE) en colaboración con Joint Research Centre (JRC).

En el caso de Italia y Grecia se prevé que la producción se estabilice relativamente, disminuyendo ligeramente en Italia (-1% en la próxima década) y aumentando en Grecia (+2%) entre 2015/16 y 2025/26. Esta evolución, según estas estimaciones, podría verse afectada por las condiciones climáticas específicas de cada año, en un contexto general en el que la disponibilidad y calidad del agua es una preocupación creciente.

El informe subraya que la producción de aceite de oliva en la UE está fuertemente concentrada en cuatro Estados Miembros: España, Portugal, Italia y Grecia, que representan el 99% de la producción comunitaria (que a su vez representa dos tercios de la producción mundial).

En concreto, la evolución de la producción en estos países durante la última década se caracteriza, además de una fuerte volatilidad causada por las condiciones climáticas (en particular debido a las condiciones secas), por una tendencia creciente en España y Portugal. Esta tendencia se basa tanto en las superficies de cultivo como en un aumento de los rendimientos, con el desarrollo de olivares irrigados e intensivos sustituyendo a las grandes extensiones tradicionales (en su mayoría aún en producción). Por el contrario, según la CE, en Italia y Grecia, la producción se estancó en la última década, con cierta disminución de la superficie en Italia.

Consumo

Respecto a la evolución del consumo, el informe señala que se ha caracterizado por una “regular” disminución en los tres principales Estados Miembros productores a lo largo de la última década, con un descenso más pronunciado durante la crisis financiera. En este caso, las previsiones apuntan a una cierta estabilización y disminución más lenta (-6% en total para el consumo en la próxima década).

Este descenso en los países con un elevado consumo per cápita (superior a 10 kg. por persona en cada uno de ellos) significa que grandes cantidades de aceite de oliva no encontrarán un destino en estos mercados, según este documento. Sin embargo, se verá compensado por un aumento en los demás países de la UE, con un nivel de consumo per cápita de alrededor de 1 kg. por año, así como en el resto del mundo.

Comercio

Asimismo, el estudio señala que aunque las importaciones de aceite de oliva en la UE han disminuido en los últimos años, se espera que esta tendencia se invierta con la puesta en marcha de inversiones en olivares modernos en otros países mediterráneos y la posible utilización del régimen de perfeccionamiento activo.

Sin embargo, las exportaciones comunitarias deberían superar ampliamente a las importaciones. A su juicio, la demanda mundial y la capacidad de los envasadores de la UE de utilizar estrategias de marca avanzadas y modernas, basadas tanto en marcas de renombre como en DOPs, deberían permitir que las exportaciones extracomunitarias continúen con una “fuerte” tendencia alcista (+60% en los últimos 10 años y +45% en la próxima década). Este crecimiento de las ventas al exterior será necesario, en su opinión, para garantizar un equilibrio el sector oleícola europeo.