www.mercacei.com
Cataluña, también libre de Xylella fastidiosa

Cataluña, también libre de Xylella fastidiosa

miércoles 07 de diciembre de 2016, 12:11h

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña (DARP) ha informado de que los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en esta Comunidad son negativos y ha reafirmado que el territorio catalán está libre de esta peligrosa plaga que ataca a más de 300 especies de plantas, entre ellas el olivar. Cabe recordar que recientemente Andalucía y la Comunidad Valenciana también han confirmado las ausencia de esta bacteria en sus respectivas regiones.

Este Departamento ha precisado que la alerta y consecuente puesta en marcha de medidas de vigilancia y detección de la bacteria se intensificaron a raíz de la identificación de un foco de Xylella fastidiosa en Mallorca, en una planta que había sido provista en 2012 por una empresa de material vegetal que tenía su sede en la demarcación de Tierras del Ebro. Al respecto, el DARP puso en marcha un plan especial de vigilancia de esta zona, con un muestreo intensivo, donde se recogió un total de 230 muestras que han dado un resultado negativo.

Asimismo, el DARP ha recordado que, dada la peligrosidad de esta plaga, en 2015 se creó el Comité de Seguimiento de la bacteria Xylella fastidiosa, donde está representado todo el sector agrícola y ornamental, y cuyo objetivo es coordinar todas las actuaciones de prevención, así como llevar a cabo una campaña de comunicación y divulgación.

Este Comité de Seguimiento se ha ido reuniendo periódicamente y decidió crear este año un Grupo de Trabajo con el fin de llevar a cabo un Plan de Contingencia, que coordina el Departamento, para establecer las actuaciones informativas y técnicas para la prevención y, en su caso, la lucha contra esta enfermedad.

Campaña intensiva de prospección

El DARP está llevando a cabo una campaña intensiva de prospección de empresas proveedoras de material vegetal y plantaciones, tanto de olivo, como de cítricos, vid y otros susceptibles, así como un amplio seguimiento en el ámbito forestal y en parques y jardines.

En esta campaña, según ha detallado, se han inspeccionado los 285 viveros con planta susceptible y se ha visitado alrededor de 1.298 puntos de seguimiento de plagas donde también se presta especial atención a la observación de la sintomatología de esta plaga. Igualmente, se está realizando un amplio muestreo, donde hasta el momento han sido analizadas entre el Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña del DARP y el IRTA un total de 934 muestras de planta y alrededor de 1.000 muestras de vectores, todas ellas con resultado negativo para Xylella fastidiosa.

El DARP ha recordado que la Xylella fastidiosa está producida por una bacteria que provoca el decaimiento rápido y generalizado de la planta y, en los casos más graves, su muerte. La plaga se detectó por primera vez en Europa en el año 2013 en el sur de Italia, afectando gravemente a los olivos. Posteriormente, en 2015 se detectó en Córcega y Francia continental (Costa Azul) en plantas ornamentales, principalmente de la especie Polygala myrtifolia; y en noviembre de este año se ha confirmado su presencia en Mallorca, afectando al cerezo.

De acuerdo con estudios de seguimiento de Prunus efectuados por el IRTA en la zona de Tierras del Ebro, se considera que las plantas afectadas en Mallorca deberían haber presentado evidencias claras de la enfermedad mucho antes de un periodo de cinco años, en el caso de venir infectadas de origen.

Asimismo, en estudios de inoculación directa, o por insectos vectores de Xylella fastidiosa en almendro, con un comportamiento muy parecido al cerezo, el DARP ha explicado que se ha comprobado que el periodo de latencia, desde la inoculación hasta la aparición de síntomas, es de, como máximo, cuatro meses. A su juicio, estos resultados prácticamente descartan una latencia de cinco años en los cerezos infectados en Mallorca.