www.mercacei.com
Andalucía amplía en 18 millones las ayudas a proyectos específicos en el sector oleícola

Andalucía amplía en 18 millones las ayudas a proyectos específicos en el sector oleícola

viernes 16 de diciembre de 2016, 12:15h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha ampliado de 37,2 a 108,1 millones de euros el presupuesto de ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas para 2016. Estos incentivos se dividen en líneas de ayudas dirigidas a pymes, grandes empresas y a actuaciones específicas en el sector del olivar y la aceituna de mesa, cuyo montante se incrementa de 11,1 a 29,3 millones de euros.

Según ha informado la Consejería, estas ayudas para el apoyo a inversiones en la agroindustria se enmarcan en el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, actualmente en elaboración, que tiene como objetivo mejorar la competitividad, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

En consonancia con una de las líneas estratégicas del futuro Plan para la Agroindustria de Andalucía, estas ayudas tienen la finalidad de contribuir al aumento de la competitividad y del valor añadido de los productos agrícolas. Para ello, se respaldan actuaciones dirigidas a fomentar el aumento de la dimensión de las empresas, ya que la atomización dificulta la participación en la cadena de valor; a apoyar la diferenciación y comercialización de estas producciones gracias a su apuesta por la protección y sostenibilidad ambiental; y a reforzar el carácter innovador del sector.

Asimismo, estas subvenciones apoyan también actuaciones que persiguen el avance en procesos que contribuyan al aseguramiento de la calidad y trazabilidad, y a la apertura del sector a nuevos mercados y estrategias de comercialización.

Entre los gastos subvencionables se encuentran la construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo, así como la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos. El importe máximo de ayuda por proyecto de inversión asciende a cinco millones de euros.

Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.

La orden de la convocatoria se publicó el pasado 17 de junio, y la ampliación presupuestaria acordada por la Consejería recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) permitirá, a su juicio, financiar un mayor número de proyectos de inversión.