www.mercacei.com
Asaja-Sevilla destaca que la previsión de una campaña corta eleva los precios del aceite al inicio de la recolección
Ampliar

Asaja-Sevilla destaca que la previsión de una campaña corta eleva los precios del aceite al inicio de la recolección

viernes 16 de diciembre de 2016, 12:27h

Una cosecha media-corta en España y la caída en picado de la producción en el resto de la Cuenca Mediterránea han elevado los precios del aceite de oliva al inicio de campaña, según se puso ayer de manifiesto en la XXIV Jornada de Olivar que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla celebró en la localidad de Guadalcanal, y donde se analizó la evolución de la campaña de recolección y la situación del mercado del aceite de oliva, entre otros asuntos.

La organización destacó que la nueva campaña puede ser también muy favorable para los olivareros españoles, puesto que la demanda mundial de aceite se mantiene o crece y sus principales competidores tienen mucha menos cosecha. De hecho, según subrayó, los datos apuntan a que el aceite de oliva virgen extra italiano se agotará en los seis primeros meses de 2017 y, según informa el Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea), la cosecha en ese país estará en mínimos históricos. También sufrirán mermas importantes de cosecha Grecia y Túnez, países que también compiten con España en los mercados internacionales.

A su juicio, esta situación ha dado lugar a un incremento de las salidas de aceite español en el primer mes de campaña. Así, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el mes de noviembre las salidas se han situado en 116.000 toneladas de aceite, la segunda mejor cifra de las últimas cinco campañas, mientras que en el mes de octubre salieron al mercado 105.800 toneladas de aceite de oliva, 29.000 más respecto a octubre de 2015.

Tal y como apunta el responsable de la sectorial de olivar de Asaja-Sevilla, José Vázquez, se trata por tanto de “muy buenas señales para fortalecer un sector clave de la economía sevillana y andaluza y para reforzar el dominio de unos mercados por los que, apoyados en la buena calidad de nuestros aceites, con tanto esfuerzo pelean nuestros operadores y cooperativas”.

Vázquez explicó que el déficit pluviométrico del pasado invierno y las altas temperaturas del verano y del inicio del otoño han incidido sobre la producción, si bien en este momento la lluvia ha aliviado la situación del cultivo. No obstante, la organización prevé que la producción será inferior a la de la pasada campaña y que se obtendrá una cosecha media-corta, puesto que el rendimiento graso está siendo inferior en dos puntos de media al de la campaña 2015/16. Como consecuencia, las previsiones de Asaja coindicen con la reducción de producción que ha adelantado el Consejo Oleícola Internacional (COI), que estima para España una producción de 1.311.300 toneladas, lo que supone una reducción de cosecha del 6% respecto a la campaña anterior.

Asimismo, la organización indicó que desde el inicio de campaña se ha experimentado un incremento de los precios en origen del aceite de oliva que en el caso de España han aumentado de forma regular y constante durante las últimas semanas, situándose a finales de noviembre en 3,37 euros/kg., lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, y pese al incremento de los precios en origen, las exportaciones, en su opinión, no se resienten y las salidas exteriores en el primer mes de campaña se situaron en 72.000 t. (+53% respecto al mismo mes del año pasado y un 6% más respecto a la media de las cuatro últimas campañas).

Conferencias

En el encuentro, al que asistieron unos 200 agricultores, participó el técnico especialista en olivicultura del Ifapa Alameda del Obispo, Victorino Vega, quien centró su exposición en el análisis de las mejoras agronómicas que están permitiendo incrementar la productividad del olivar en Andalucía y especialmente en la Sierra Norte de Sevilla.

Vega recordó la importancia de técnicas de cultivo sostenibles para evitar la erosión del suelo, el principal activo del agricultor, especialmente en comarcas de mucha pendiente y de elevada pluviosidad.

A continuación, la subdirectora general de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), María José Hernández, expuso cuáles son los principales mecanismos de gestión de mercado con los que cuenta el sector del aceite de oliva en España para evitar que la variabilidad de las producciones como consecuencia de la vecería y de la gran dependencia de las condiciones climáticas provoquen el hundimiento de los precios por debajo de los umbrales de rentabilidad.

Según Hernández, todo el sector coincide en que lo importante es alcanzar una estabilidad de precios, y para evitar esta enorme variabilidad el sector cuenta con algunos instrumentos: el almacenamiento privado y la creación de Organizaciones de Productores para comercializar la oferta de forma conjunta y la autoregulación.

Finalmente, el responsable de operaciones en España de la certificadora ecológica Ecocert, Benet Pous, informó sobre las posibilidades que ofrece la certificación ecológica y el mercado ecológico para la Sierra Norte de Sevilla y especialmente para municipios como el de Guadalcanal, en el que este cultivo es claramente dominante.