www.mercacei.com
Aristoil, un proyecto para impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea

Aristoil, un proyecto para impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea

viernes 16 de diciembre de 2016, 12:03h
Kalamata (Grecia) acogió los pasados 7 y 8 de diciembre la reunión inicial y de coordinación del proyecto europeo Aristoil, de la convocatoria Interreg Med, cuyo objetivo es impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea mediante el desarrollo e implementación de metodologías innovadoras de producción y control de calidad relacionadas con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

El Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal (SAO) participaron en este encuentro como socios del proyecto que cuenta con un presupuesto total de 2.008.200 euros, de los cuales la Unión Europea (UE) aporta el 80% y el otro 20% corresponde a los socios participantes procedentes de países como España, Italia, Grecia, Croacia y Chipre.

La SAO ha informado de que la Universidad de Córdoba co-lidera una de las líneas de trabajo consistente en el desarrollo y validación de un método de análisis de fenoles en aceite de oliva con especial hincapié en los derivados de hidroxitirosol. Para ello, el centro docente analizará durante tres campañas (la actual y las dos próximas) aceites procedentes de más de 1.000 productores, estableciendo los niveles de polifenoles existentes en sus zumos.

Por su parte, la Sociedad Andaluza del Oleocanthal será el socio encargado de la difusión en España de los resultados del proyecto, siendo el nexo de unión entre los productores que deseen participar en esta iniciativa y la Universidad de Córdoba. Además, será responsable en España del mapa digital con información de los productores participantes que se creará durante el proyecto.

El vicepresidente de la SAO, José Luis Bergillos, ha subrayado que la participación de la entidad en el proyecto es un reconocimiento a la labor investigadora y divulgativa que viene realizando desde su creación en julio de 2014.



Durante los tres años de duración del proyecto está prevista la celebración de conferencias, jornadas técnicas de formación a productores, charlas divulgativas, así como cursos de formación y seminarios que informarán a los productores y almazaras sobre los métodos de producción innovadores y las herramientas que están a su disposición.

Asimismo, entre los objetivos del proyecto destaca aumentar el conocimiento por parte de los consumidores de los beneficios para la salud del AOVE; desarrollar un clúster del aceite de oliva del Mediterráneo; impulsar la innovación en la producción de aceite de oliva; y poner en marcha un procedimiento para la creación de una certificación de “alta calidad”.