www.mercacei.com
El Foro Internacional de l’Agro-pôle Olivier lanza una declaración de apoyo al olivar

El Foro Internacional de l’Agro-pôle Olivier lanza una declaración de apoyo al olivar

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 30 de diciembre de 2016, 10:03h

Los expertos y participantes en el 5º Foro Internacional de l’Agro-pôle Olivier, celebrado el pasado 20 de diciembre en Meknès, pusieron en marcha una declaración a favor del olivar para que este cultivo sea reconocido como vector de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático, así como una nueva y renovable fuente de energía para futuras generaciones.

La idea de esta declaración surgió de los debates paralelos que tuvieron lugar en la cumbre sobre cambio climático (COP22) celebrada en Marrakech y organizados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y Agro-pôle Olivier ENA Meknès, según destacó el responsable de esta entidad e impulsor de esta declaración, Noureddine Ouazzani.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el COI, la Fundación "Olivier Promo Meknès", la Red Mediterránea de Ciudades del Aceite de Oliva (Recomed), la Asociación de Ciudades del Aceite de Oliva de Italia y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El Foro Internacional de Agro-pôle Olivier es una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el cultivo del olivo y en cada edición analiza las experiencias mediterráneas sobre buenas prácticas agrícolas, innovación tecnológica para la obtención de una mayor calidad de las aceitunas, la recuperación de subproductos del olivo, el funcionamiento de las cooperativas de aceite de oliva e interprofesionales o las nuevas tendencias en materia de marketing y comercialización.

En esta edición se dieron cita cerca de 300 participantes entre reconocidos expertos y organismos internacionales relacionados con el olivo.

Durante el encuentro Ouazzani presentó el proyecto “Olea Green-Food Meknès", una iniciativa innovadora para una olivicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la Cuenca Mediterránea. Este proyecto se centra en tres objetivos: el tratamiento de la aceituna respetando el medio ambiente (sistema de dos fases con un menor consumo de agua y energía); la recolección de subproductos de la aceituna; y la valorización de los subproductos (biomasa del olivar), así como la producción de energía (electricidad).

Los expertos reunidos en este encuentro analizaron el Plan Marruecos Verde y su implicación en el sector oleícola; el papel de la sostenibilidad en el marco estratégico de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y la valoración energética a partir de la biomasa en el sector del aceite de oliva y las soluciones adaptadas para el desarrollo sostenido en este área. También se mostraron experiencias de éxito en materia de sostenibilidad ambiental por parte de representantes de organismos de España, Italia y Grecia.