www.mercacei.com
Adiós a 2016, un año de nuevas iniciativas, proyectos e investigaciones en el sector oleícola

Adiós a 2016, un año de nuevas iniciativas, proyectos e investigaciones en el sector oleícola

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 30 de diciembre de 2016, 09:59h

Desde Mercacei hacemos un repaso de algunas de las noticias más destacadas de 2016 protagonizadas por la creación de nuevas entidades y la puesta en marcha de novedosas iniciativas y proyectos en el sector del aceite de oliva en materia de competitividad, promoción e investigación en el campo de la salud y la agronomía.

Así, entre las diferentes iniciativas que han tenido lugar durante este año cabe destacar que los Paisajes del Olivar en Andalucía, que ha sumado numerosas adhesiones en 2016, han dado un paso adelante para conseguir su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco después de que el Consejo del Patrimonio Histórico haya aceptado la inclusión de esta candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España.

Por su parte, Aceites de Oliva de España, la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, presentó el nuevo posicionamiento internacional de la entidad con el objetivo de reforzar el liderazgo de este producto en más de 160 países. Con el foco puesto en el origen España y bajo el concepto "Donde nace al aceite", la Interprofesional ha desarrollado un "impactante" spot y una innovadora web 2.0 realizada en ocho idiomas (español, inglés, alemán, francés, portugués, chino y japonés), y conectada a 21 perfiles en redes sociales de alcance global, con el fin de acercar los aceites de oliva de España a los consumidores de todo el mundo.

En materia medioambiental, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha desarrollado también una herramienta para el cálculo de la huella de carbono dirigida a todas las partes interesadas del sector del aceite de oliva para que, a través de su experiencia y sirviéndose de su feedback, pueda ser ampliada y mejorada. Esta aplicación es una primera aproximación a la estimación del balance de CO2 del olivo, lo que pone de manifiesto los beneficios ambientales de este cultivo para que aporte al producto una mayor diferenciación positiva reconocida por el mercado.

A su vez, desde el ámbito de la conservación (SEO/BirdLife-Área de Ecología de la Universidad de Jaén), y desarrollado bajo la premisa de la rentabilidad económica (Área de Comercialización e Investigación de Mercados del centro docente jiennense), se ha puesto en marcha el proyecto "Olivares Vivos. Hacia el diseño y la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad", que definirá modelos de olivicultura rentables que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad. La efectividad de dichos modelos estará avalada científicamente y sus aceites serán identificados y certificados por una marca de valor añadido.

Por otro lado, el consumidor podrá disponer de una colección de elementos de cata y degustación de aceite de oliva gracias a un proyecto dirigido desde la Universidad de Jaén (UJA) y desarrollado por Elaia Zait, una empresa certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora.

Nuevas asociaciones

Durante 2016 también hemos dado la bienvenida a nuevas entidades comprometidas con la divulgación de las bondades del aceite de oliva virgen extra y la puesta en valor de este alimento, pilar de la Dieta Mediterránea. Se trata de la Asociación de Oleoturismo de Mérida, que pretende visibilizar la oferta de oleoturismo en Extremadura, haciéndola atractiva y rentable, e impulsar el turismo del aceite de oliva, vinculando al consumidor con un producto, servicio o marca.

También se ha creado este año la Academia Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, una nueva entidad integrada por un grupo de científicos, médicos, chefs, dietistas, químicos, farmacólogos y expertos en aceite de oliva procedentes de diversos países del mundo, y cuya sede se situará en la Finca los Caballeros de la ciudad malagueña de Benalmádena. Según sus impulsores, esta academia nace con un espíritu internacional, ligada a otras escuelas de cocina de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Australia, por lo que organizará seminarios y cursos, en los que se enseñará a los chefs el arte de la cocina saludable con AOVE.

Además hemos conocido que la Asamblea General de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed) ha nombrado por unanimidad a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como presidenta de esta asociación supranacional sin ánimo de lucro a la que pertenecen 13 entidades de países mediterráneos que comparten un factor común: el olivo y el aceite de oliva como seña de identidad.

Y es que en lo que a nombramientos se refiere Isabel García Tejerina continuará al frente del Ministerio de Agricultura en el nuevo Ejecutivo nombrado el pasado mes de noviembre por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Este Departamento ha pasado a ser designado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Investigaciones

Las diversas investigaciones en el campo de la salud y la agronomía también han marcado la actividad de 2016 en el que un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC-­RJB) y del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona (CNAG-­CRG) ha arrojado luz sobre el puzzle genético del olivo al lograr secuenciar por primera vez el genoma completo de esta especie.

Los resultados de este trabajo abren las puertas a nuevos trabajos de investigación que servirán para ayudar al olivo, tanto a su desarrollo como a protegerse de infecciones que ahora están causando "verdaderos estragos", como son los ataques de bacterias (Xylella fastidiosa) y hongos (Verticillium dahliae).

Hasta el momento se desconocía el genoma del olivo que regula, por ejemplo, las diferencias entre las variedades, tamaños y sabor de las aceitunas, por qué son tan longevos, o las claves de su adaptación al secano.

Por su parte, el Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), ha conseguido -junto a un consorcio en el que están presentes 20 instituciones de 15 países- la concesión de 606.000 euros por parte de la Unión Europea (UE) para su proyecto Oleum, que generará soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas para detectar y combatir los fraudes más comunes y emergentes y para verificar la calidad de los aceites de oliva.

Venta a pérdidas

Otro hecho destacado durante 2016 han sido las denuncias e investigaciones que han reclamado las organizaciones agrarias contra la empresa DIA por “prácticas ilegales cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva”, un asunto que representantes del sector oleícola consideraron “inadmisible, indignante y perjudicial".

Respecto a esta práctica se ha resuelto una multa contra El Corte Inglés, por parte de la Comunidad de Madrid, de 3.005,70 euros; y otra contra Carrefour, de 42.120 euros, por parte, en este caso, de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

Xylella fastidiosa

Noviembre ha sido el mes en el que se ha confirmado el primer positivo oficial de Xylella fastidiosa en España, una bacteria patógena que se ha encontrado en los olivos y otros cultivos en Italia, así como en plantas ornamentales en el sur de Francia y Córcega. En concreto, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares ha detectado la presencia de Xylella fastidiosa en tres muestras de cerezos tomadas en un centro de jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor (Mallorca), durante un control rutinario.

La amenaza de la Xylella fastidiosa ha centrado investigaciones, debates, jornadas y seminarios, así como propuestas legislativas en el seno de la Unión Europea (UE). De hecho, ha entrado en vigor un nuevo reglamento fitosanitario, que establece normas estrictas para una mejor protección contra las plagas de los vegetales como esta bacteria. Se trata de una revisión a fondo de la legislación fitosanitaria de la UE que ha estado vigente desde 1977. Además, derogará y sustituirá siete Directivas del Consejo sobre organismos nocivos y será plenamente aplicable el 13 de diciembre de 2019.

También 2016 ha supuesto el pistoletazo de salida del proyecto europeo XF-Actors financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, para la prevención, detección temprana y control de la Xylella fastidiosa. Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, responde a la necesidad urgente de mejorar la prevención, la detección temprana y el control de esta bacteria. Uno de sus objetivos es evaluar el potencial de diseminación de la bacteria por el territorio comunitario y establecer estrategias de prevención en las zonas libres del patógeno.

Campaña 2015/16

En cuanto a la campaña 2015/16, se ha caracterizado por un positivo comportamiento del mercado, con un incremento del 5% en las exportaciones respecto a la temporada precedente; lo que ha supuesto que la cantidad comercializada total supere en un 4% a la de la temporada anterior y se mantenga prácticamente equilibrada con la media.

En cuanto a las cotizaciones en origen, los precios se han situado a niveles similares a la pasada campaña y, con excepción de esta misma, han sido los más altos de las últimas temporadas.

En general, según el Ministerio, los representantes del sector han valorado como positiva esta campaña, en la que los precios han sido remuneradores para todos los eslabones de la cadena.

La producción de aceite ha ascendido a 1.401.600 toneladas, lo que supone un incremento del 66% respecto a la campaña anterior y un 15% superior a la media de las cuatro últimas.

Unión Europea

Desde fuera de nuestras fronteras también han tenido lugar diversas informaciones de interés para el sector oleícola. En el caso de Italia, segundo productor mundial de aceite de oliva, se ha aprobado el primer Plan Olivícola nacional que prevé medidas operativas destinadas a incrementar la producción de aceitunas y aceite de oliva, reforzar su promoción y mejora, e impulsar una organización "más fuerte" de la cadena de valor de este alimento.

Asimismo, el país transalpino ha puesto en marcha FOOI (Filiera Olivicola Olearia Italiana), la organización interprofesional del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Esta nueva entidad estará integrada por las asociaciones de organizaciones de productores AIPO, CNO, Unapol, Unasco y Unaprol; la Federación Nacional de Comercio Oleícola (Federolio); la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol); y las organizaciones del sector de transformación AIFO y Assofrantoi.

En otro orden de cosas, y con objeto de asistir a la economía tunecina, muy golpeada por los ataques terroristas de 2015, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado las medidas de urgencia para importar desde Túnez 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen libres de aranceles en 2016 y 2017, después de incorporar salvaguardas para los productores de la UE.

En materia normativa y desde el pasado 13 de diciembre el etiquetado de los alimentos, entre ellos el aceite de oliva, tendrá que incluir de manera obligatoria la información nutricional, es decir, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además, para que los consumidores puedan comparar alimentos, el etiquetado debe incluir esta información por 100 gramos o 100 mililitros.

En el ámbito comercial, el sector tampoco ha sido ajeno a las informaciones sobre el llamado Brexit, o lo que es lo mismo: la salida de Reino Unido de la Unión Europea o las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la UE y Estados Unidos.

Premios

Durante este año los concursos nacionales e internacionales han premiado nuevamente la calidad, presentación y packaging de los aceites de oliva vírgenes extra españoles que han vuelto a triunfar en los diferentes certámenes que a lo largo y ancho del mundo reciben centenares de muestras procedentes de diversos países.

Para Mercacei, 2016 ha sido un buen año, ya que nos han concedido el Premio Alimentos de España a la Comunicación, un galardón otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con el que reconoce la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los productos alimentarios españoles, en este caso el aceite de oliva. En las dos últimas ediciones han recibido este reconocimiento la Corporación RTVE, por el programa MasterChef; y Antena 3 Noticias, por el programa Tu Tiempo, presentado y dirigido por Roberto Brasero.

Olivatessen by Mercacei también se ha alzado con el Premio a la Internacionalización en la décima edición de los Premios de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), uno de los galardones más prestigiosos del sector en España.

A su vez, hemos celebrado junto a nuestros partners de AEMO el éxito de la primera convocatoria de EVOOLEUM Awards, el concurso internacional a la calidad del AOVE que, a mediados de 2016, se materializaría en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, una obra de arte con diseño de Cabello x Mure que elige a los mejores 100 vírgenes extra del mundo cada campaña.