www.mercacei.com
Un programa de ICEX promocionará los alimentos españoles en Canadá

Un programa de ICEX promocionará los alimentos españoles en Canadá

miércoles 18 de enero de 2017, 11:53h

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto, va a poner en marcha un Plan de Promoción de Alimentos de España en Canadá, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, dirigido exclusivamente a empresas españolas que tengan importador o distribuidor en el país norteamericano en el momento de registrarse.

Los objetivos de este plan, cuya convocatoria estará abierta hasta el 3 de febrero, pretenden continuar y reforzar las acciones de promoción, y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos de España.

Según ICEX, el sector agroalimentario en Canadá es un mercado muy atractivo para las empresas españolas; y desde 2010, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a este país han aumentado un 125%. De hecho, solo en el último año se han incrementado un 16%.

Las cifras son incluso mejores en el caso de productos clave para España como el aceite de oliva virgen, que ha registrado una subida del 143% entre 2011 y 2015.

Además, el mercado canadiense es especialmente receptivo a productos con valor añadido (productos gourmet, precocinados, orgánicos...). aSÍ, según este organismo, el crecimiento medio anual del sector retail gourmet es del 4,4%.

A esto se suma, la previsible próxima entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) que, entre otros resultados, se espera que aumenten cuotas de importación de determinados productos españoles en dicho país.

Por ello, desde la Ofecome se pretende posicionar a España como uno de los principales países de productos alimentarios, haciendo énfasis en los siguientes productos: queso, aceite de oliva, embutidos, chocolate y productos complementarios (tortas de aceite, membrillo, pan de higos...).

Para ello se ha diseñado una serie de acciones con las que se intenta reforzar, por un lado, el mensaje genérico de la variedad y calidad de productos de España y, por otro, dar visibilidad a las marcas presentes en el mercado para consolidar su presencia.

El público objetivo de esta iniciativa serán importadores, distribuidores, prescriptores de opinión, chefs y consumidor final.

Las acciones que se prevé realizar son degustaciones en puntos de venta, seminarios en escuelas de cocina y dinamización de estudiantes, eventos de promoción en varias ciudades principales de Canadá, participación en SIAL Canadá, que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo en Toronto, así como en Toronto Gourmet Food and Wines, y material promocional.