www.mercacei.com
ICEX promocionará el AOVE y las aceitunas españolas en EEUU y Canadá

ICEX promocionará el AOVE y las aceitunas españolas en EEUU y Canadá

viernes 01 de marzo de 2024, 11:58h
ICEX España Exportación e Inversiones llevará a cabo una nueva edición de sendos planes de promoción de alimentos españoles -entre ellos aceite de oliva virgen extra y aceitunas- en EEUU y Canadá, que se desarrollarán durante el año 2024. El plazo de inscripción finalizará el próximo 22 de marzo.

En el caso de EEUU, se trata de un plan dirigido exclusivamente a empresas españolas de alimentación con producto gourmet que tengan importador o distribuidor en el país norteamericano en el momento de registrarse.

Este plan está especialmente diseñado para promocionar en el sector minorista y Horeca productos gourmet como el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas y encurtidos.

Los objetivos de esta iniciativa son promocionar los alimentos de España, destacando los valores diferenciales de calidad y excelencia, autenticidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria e innovación; reforzar la imagen de marca de los productos españoles de calidad; apoyar a las empresas con productos ya introducidos en el mercado; y ampliar los contactos con profesionales, chefs y prescriptores para reforzar la distribución y los valores de la gastronomía española.

En cuanto al tipo de actividades que incluye este plan destaca la exposición y degustación de productos en ferias y otros eventos gastronómicos, promociones con minoristas por medio de presentaciones y en puntos de venta, así como en escuelas culinarias.

Según ICEX, el mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Por productos, el ranking de los cinco primeros está liderado por el sector del aceite de oliva, con 473 millones de euros; el del vino, con 319 millones de euros; y con el de las aceitunas, con 181 millones de euros.

Plan de promoción a Canadá

Por su parte, el plan de promoción de alimentos en Canadá está dirigido exclusivamente a empresas españolas que tengan productos de la despensa española -entre ellos AOVE y aceitunas-, ya importados o distribuidos en este país en el momento de inscribirse.

Las actividades previstas para este programa en 2024 incluyen la participación en la feria SIAL Canada y en Grocery Innovations Canada; un evento exclusivo dirigido a profesionales en conjunto con Vinos de España (Open Day); una actividad de promoción en Discover Foods from Spain, de apoyo al canal Horeca, bloggers, influencers, prensa y con el apoyo de una escuela culinaria; y acciones de promoción en el punto de venta.

Los objetivos específicos de este plan son ayudar a la diferenciación de la oferta agroalimentaria española en la mente del consumidor destacando las notas de excelencia y variedad, educando a los consumidores en las características de los productos españoles y en su modo de uso para fomentar su compra; promover la marca España; y aumentar la distribución de nuestros productos, incrementando su presencia en los canales de distribución.

Según datos de ICEX, las exportaciones españolas de aceite de oliva virgen y virgen extra se incrementaron en un 64,31% entre 2018 y 2022, alcanzando este último año los 60 millones de dólares canadienses de exportación (40,11 millones de euros).