www.mercacei.com
UP cree que la campaña será buena en Cataluña pero la producción de aceite se puede reducir un 15% por la climatología

UP cree que la campaña será buena en Cataluña pero la producción de aceite se puede reducir un 15% por la climatología

lunes 06 de febrero de 2017, 10:48h

Unió de Pagesos (UP) prevé que la actual campaña será buena para el sector en Cataluña pero que la climatología de los últimos meses, con una sequía inicial importante y posteriores lluvias que no terminaron de recuperar los árboles, conllevará un descenso del rendimiento y por tanto una disminución de la producción de aceite del 15% (unas 4.000 toneladas) respecto a lo que se hubiera esperado.

La organización agraria ha precisado en un comunicado que en zonas de secano estricto como el Urgell la reducción de la cosecha de aceitunas podría llegar al 50%; y que las intensas nieblas en buena parte del territorio también han provocado que la cosecha se alargue más, lo que “conlleva incertidumbre respecto al resultado final”.

UP ha detallado que el Departamento de Agricultura catalán estima para la campaña 2016/17 una cosecha de 133.600 toneladas de aceitunas respecto a las 142.139 de la temporada anterior, mientras que la previsión de producción de aceite, según las declaraciones de las almazaras, es de 23.418 toneladas respecto a las 26.541 del pasado año.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que los actuales precios en origen son adecuados y permiten mantener la actividad a los productores en Cataluña y en España después de un período de cinco años (entre 2008 y 2012), en el que se redujeron un 50% y pusieron en peligro el futuro de muchas explotaciones, pero, en su opinión, “en ningún caso pueden considerarse elevados”.

En este sentido, UP ha recordado que el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en España (3,42 euros el kilo) es un 40% inferior al de Italia (4,20 euros el kilo), según el último informe de la Comisión Europea a 12 de enero. Además, la organización ha recordado que en España los precios aún no se han equiparado a los de final de la campaña pasada, que superaron los 4 euros por kilo.