www.mercacei.com
El cultivo del olivo, una importante actividad agrícola para Portugal

El cultivo del olivo, una importante actividad agrícola para Portugal

martes 04 de abril de 2017, 12:05h

El cultivo del olivo supone para Portugal una importante actividad agrícola, ya que representa 95,5 millones de euros, con un peso del 1,36% en el valor de la producción agrícola. El sector oleícola cuenta con una industria de 1.431 empleados (1,6% del total de la industria agroalimentaria) y dispone de más de 495 almazaras, 12 refinerías de aceite de oliva y 17 extractoras de aceite de orujo de oliva, según se desprende del último informe de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI), que analiza el sector oleícola en el país luso.

Portugal es miembro fundador del COI desde febrero de 1956 y ha estado presente desde el primer convenio en el que se constituyó este organismo en 1959 sobre el aceite de oliva por iniciativa de un grupo de países (Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel , Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Túnez), participando activamente tanto en todos los acuerdos internacionales sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa como en los grupos de trabajo constituidos para el seguimiento de las actividades del Consejo.

La superficie oleícola de Portugal asciende a 352.000 hectáreas, de las cuales el 23% se encuentra en régimen de regadío y el resto en secano. Las zonas olivareras más importantes se localizan en Alentejo, que ocupa el 50% de superficie total oleícola; seguida de Tras-os-Montes (22%); Centro (18%); Ribatejo (7,7 %); y Algarve (2,3%). En concreto, cerca de 97,5% de la superficie total se dedica al cultivo de aceitunas para obtención de aceite y el resto para aceituna de mesa. Por su parte, el 6% de la superficie oleícola está dedicada a la olivicultura ecológica.

Según ha precisado el COI en su informe, las principales variedades del olivo son la galega vulgar, que es la variedad más importante de Portugal; y cobrançosa, que es autóctona de Tras-os-Montes aunque se encuentra difundida por todo el país.

Asimismo, destaca también la variedad carrasquenha, que se cultiva principalmente en la zona de Alentejo, junto con la variedad cordovil de serpa; verdeal y madural, que son dos variedades cultivadas en la zona de Tras-os-Montes; y cordovil de Castelo Branco (Beira interior). En el caso de la aceituna de mesa, las principales variedades son maçanilha algarvia, negrinha de freixo (Tras-os-Montes ) y conserva de elvas.

Este organismo ha subrayado que en la zona de Alentejo se han llevado a cabo a partir de la campaña 2003/04 nuevas plantaciones que ocupan alrededor del 40% de la superficie de esta zona con variedades como la arbequina, arbosana, koroneiki y picual.

Este organismo ha explicado que la oleicultura en Portugal ha pasado por diferentes etapas durante el periodo comprendido entre 1950 y 1998 y la tendencia era sustituir el cultivo del olivo por otros tipos del cultivo, lo que produjo un envejecimiento de los olivares con unos altos costes de producción, provocando una grave crisis del sector oleícola. A partir de 1986, fecha de entrada del país en la Unión Europea, comenzó la modernización del sector, protegiendo al olivar e incentivando el aumento de nuevas superficies. Como consecuencia de ello, según el COI, durante los últimos años esta evolución se ha caracterizado por la modernización, mejora de las tecnologías de producción, plantación de nuevos olivares intensivos y superintensivos, con un perfil más productivo con la modernización del olivar tradicional (poda de rejuvenecimiento, riego…), así como un aumento de la capacidad de transformación de las almazaras.


Producción y comercio

Los datos del COI recogen que en la última década (2005-2015) la producción media en Portugal ha sido de 57.970 toneladas, alcanzando una cifra récord en la campaña 2015/16, con 109.125 t., de las cuales el 78% correspondió a aceite de oliva virgen extra (85.285 t.), el 17% a aceite de oliva virgen (19.095 t.) y el 4% a aceite de oliva virgen lampante (4.745 t.).

A su vez, las exportaciones portuguesas de aceite de oliva durante la campaña 2015/16 aumentaron un 8% respecto a la temporada anterior, alcanzando un volumen total de 137.145,10 t., de las cuales el 69% correspondieron a ventas intracomunitarias, siendo los principales destinos España, Italia y Francia. Fuera de la UE, el destino principal de las exportaciones es Brasil, con el 24% del total exportado, seguido de Angola, con el 3%.

Atendiendo a la categoría del producto, el 81% de las exportaciones totales corresponde a la categoría aceite de oliva virgen y virgen extra, el 11% a aceite de oliva y el 8% a aceite de orujo de oliva.

Este organismo ha avanzado que, por invitación de la Casa do Azeite y de las autoridades portuguesas, la 49ª reunión del Comité Consultivo del COI tendrá lugar en Lisboa el próximo 18 de mayo.