www.mercacei.com
Las importaciones de aceite de oliva extracomunitario aumentan un 73%

Las importaciones de aceite de oliva extracomunitario aumentan un 73%

jueves 12 de julio de 2018, 12:53h

Según el último boletín del Consejo Oleícola Internacional, durante los seis primeros meses de campaña (hasta marzo) se registró un aumento de las importaciones de aceite de oliva procedente del exterior de la Unión Europea del 73%, mientras que las adquisiciones intracomunitarias disminuyeron un -11%, comparadas con el mismo periodo de la campaña anterior.

Aunque los datos de la UE no estaban disponibles para el mes de abril de 2018 en el momento de publicar el newsletter de mayo, el COI recoge los datos de los primeros siete meses de la campaña 2017/18. Así, con respecto a las importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, se registraron aumentos en Brasil (+29%), Canadá (+5%), Japón (+5%) y EEUU (+2%) y descensos en Australia (-17%) y Rusia (-1%). En el caso de China, los datos para el mes de abril no estaban tampoco disponibles, pero en los seis primeros meses de campaña las importaciones disminuyeron un -8%, en comparación con el mismo periodo anterior.

Respecto a las aceitunas, el comercio en los ocho primeros meses de la campaña 2017/18 (septiembre 2017–abril 2018) mostró aumentos en Canadá (+8%) y disminuciones en el resto de los mercados, -6% en Australia, y -5% en EEUU y Brasil, en ambos casos, comparados con el mismo periodo de la campaña anterior.

El comercio de la UE de aceitunas de mesa en los siete primeros meses de la campaña 2017/18 presentó aumentos del +3% en las adquisiciones intracomunitarias y del +18% en las importaciones extracomunitarias, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Repuntes en los precios

En cuanto a los precios en origen, en España -tras disminuir en los últimos meses-repuntaron ligeramente durante las últimas semanas situándose a finales de junio en 2,72 euros/kg., suponiendo una variación del -30%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En Italia, los precios también mostraron ligeros ascensos en las últimas semanas, registrando a finales de junio en 4,21 euros/kg., valor que representa una disminución del -28% comparado con el mismo periodo anterior.

En Grecia, en cambio, los precios disminuyeron en los últimos meses, situándose a mediados de junio en 2,58 euros/kg., con una variación del -31%.

Los precios en Túnez se mantuvieron estables situándose a mediados de junio en 3,43 euros/kg. con una diferencia del -18% respecto al mismo periodo del año anterior.