www.mercacei.com
Expoliva presenta en Madrid su edición más internacional, que contará con los 57 países productores de aceite de oliva

Expoliva presenta en Madrid su edición más internacional, que contará con los 57 países productores de aceite de oliva

miércoles 19 de abril de 2017, 12:54h

La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, registrará en su próxima edición datos "espectaculares", al contar con la presencia de 326 expositores -37 de ellos internacionales procedentes de 11 países- que representarán a 923 empresas entre directas e indirectas y a un total de 4.215 marcas comerciales, en 40.000 metros cuadrados de exposición.

Así lo ha precisado hoy Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la presentación en Madrid de la próxima edición de la feria. En este acto ha estado acompañado por Rosa Isabel Ríos, directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Ana Cobo, delegada del Gobierno Andaluz en Jaén; y Juan Balbín, presidente Ejecutivo de la Fundación del Olivar, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Vera ha destacado que Expoliva es la mayor cita mundial del aceite de oliva e industrias afines, donde se muestran las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de la elaboración y extracción del aceite de oliva; y ha resaltado que el apoyo y respaldo a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, que ya se iniciara en 2015, continuará también en esta edición.

A su juicio, “se trata de la feria más importante del sector de cuantas se celebran en el mundo y, por supuesto, de Andalucía y no sólo por lo que supone desde el punto de vista del negocio generado en la feria, sino por el peso estratégico que tiene la provincia de Jaén como referente oleícola mundial”. En este sentido, “el objetivo último para nosotros es seguir contribuyendo a la consolidación y proyección de Expoliva como el mejor y más importante evento del sector en el ámbito internacional”, ha añadido.



Novedades

Por otro lado, Vera ha subrayado que la principal novedad de esta edición es que la feria contará con la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. “Es todo un acontecimiento nunca dado hasta la fecha y que posiciona a la provincia de Jaén como centro estratégico y neurálgico internacional del sector”, ha aseverado Vera.

Al respecto, Expoliva 2017 incrementará en un 19% el número de estands internacionales respecto al año anterior, como consecuencia del gran interés mostrado por nuevas empresas extranjeras vinculadas a la investigación, maquinaria y representación institucional, pasando de 31 a 37 firmas extranjeras y aumentado de 10 a 11 los países con expositores presentes: Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.

“Desde la organización, hemos querido hacer de esta edición de Expoliva una de las más profesionales de las realizadas hasta la fecha. Las visitas de delegaciones comerciales ya confirmadas de Irán, Túnez, Libia o Marruecos son otro de los platos fuertes de la décimo octava edición de la feria”, ha señalado Vera.

Otra de las novedades importantes viene marcada por el incremento en el número de expositores, por lo que la organización ha tenido que habilitar nuevos espacios expositivos, adicionales a los planteados en ediciones anteriores.

Además del número de expositores, también se incrementará la cifra de los aceites presentes en el Salón Expoliva Virgen Extra, que contará con la participación de 165 zumos; así como el número de comunicaciones en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, que ha pasado de 154 a 182.



Misiones comerciales

Según los organizadores de la feria, las misiones comerciales también serán una actividad clave en la próxima edición de la muestra. En total, se realizarán tres; una de ellas, la organizada por Extenda, que este año celebra su XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, centrada en la industria auxiliar del olivar. Por otro lado, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología vinculados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Por último, la Cámara de Comercio de Linares, la Diputación de Jaén e Ifeja llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología.