www.mercacei.com
Tendencias de mercado y precios, promoción y normativa comercial centran el Consejo de Miembros del COI

Tendencias de mercado y precios, promoción y normativa comercial centran el Consejo de Miembros del COI

lunes 05 de junio de 2017, 11:48h

La sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma acogió del 23 al 26 de mayo la 105º reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) en la que se analizaron, entre otros temas, las tendencias de mercado y precios, las últimas actividades de promoción y la norma comercial de este organismo.

En concreto, en la reunión de la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros, el Consejo de los Miembros examinó el estado de las ratificaciones, las aceptaciones, las aprobaciones y las solicitudes provisionales o la adhesión al Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015. En particular, Turquía y Egipto estaban finalizando los procedimientos para depositar sus instrumentos de ratificación, mientras que Brasil, China y Japón han manifestado su interés en la adhesión.

En el ámbito de la economía y la promoción, el Consejo de los Miembros examinó las tendencias del mercado mundial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa durante las campañas 2015/16 (cifras finales) y 2016/17 (cifras provisionales) y las tendencias de precios. Asimismo, se informó de las diferentes actividades relacionadas con la economía del aceite de oliva presentadas por la Secretaría Ejecutiva, en concreto, el estudio internacional sobre el comportamiento de los consumidores en los países miembros y no miembros; o la armonización de los códigos aduaneros para las principales categorías de aceite de oliva.

Respecto a las actividades específicas relacionadas con la promoción del consumo, el Consejo de los Miembros tomó nota de las reuniones celebradas con diversas instituciones en relación con la campaña de promoción en Japón, que continuará en 2017, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, y se informó de la previsión de mantener reuniones en Estados Unidos con miras a establecer en el país norteamericano una estrategia de promoción.

Los debates también se centraron en los progresos realizados en la promoción de la norma comercial de la COI con las autoridades japonesas y chinas y en los contactos que se establecerán con ese mismo fin en Estados Unidos y Australia.

La Secretaría Ejecutiva de la COI recordó a los miembros que se concederán becas a los países miembros para la organización de actividades para el Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre de 2017. Para ello, se publicará una convocatoria de propuestas.

Química

En el ámbito de la química del aceite de oliva y la normalización del comercio, el Consejo de los Miembros analizó las actividades realizadas desde la anterior reunión del Consejo y durante el primer semestre de 2017 en relación con los métodos de ensayo de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva; la organización de la 17ª edición del Premio a la Calidad Mario Solinas 2017 (edición única); la armonización de las normas relativas al aceite de oliva y las aceitunas de mesa; la evaluación organoléptica del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y la organización de ensayos de aptitud en colaboración entre laboratorios de pruebas físico-químicas y paneles de cata; y el estado del programa de control de calidad de los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva vendidos en los mercados de importación.

Los miembros tomaron nota de la aplicación de un nuevo sistema de reconocimiento de los laboratorios de ensayo, que incluye tres opciones (tipo A: Calidad, tipo B: Pureza, tipo C: Contaminantes) para abrir el reconocimiento a todos los países.

En cuanto al premio internacional Mario Solinas, la Secretaría Ejecutiva propuso mantener el formato de edición única en 2018, incluida una categoría específica para los aceites procedentes de los países del Hemisferio Sur.

Olivicultura

En el ámbito de la olivicultura, la tecnología del aceite de oliva y el medio ambiente, los miembros del COI examinaron los progresos realizados en el proyecto de mejora de los recursos genéticos del olivo mediante la creación de viveros piloto de demostración; la propuesta de un seminario sobre Xylella fastidiosa; y el proyecto sobre el valor medioambiental de la olivicultura en el mundo (balance mundial de CO2 para la olivicultura).

A su vez, el Consejo de los Miembros acogió favorablemente una declaración sobre el reconocimiento de los centros de formación en olivar y aceite de oliva.

Por otro lado, en el marco de esta reunión, la presidenta de la Asociación Pandolea, Loriana Abbruzzetti, quien fue invitada para presentar las actividades de su organización, animó a todos los miembros del COI a contribuir a la creación de una asociación de productoras de aceite de oliva para la difusión de información, sensibilización y promoción del aceite de oliva en los países productores.