www.mercacei.com
Arranca en Madrid la 104º reunión del Consejo de Miembros del COI

Arranca en Madrid la 104º reunión del Consejo de Miembros del COI

lunes 21 de noviembre de 2016, 10:46h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebra desde hoy y hasta el próximo viernes 25 de noviembre la 104º reunión de su Consejo de Miembros en la sede de la organización en Madrid. Se trata de su última sesión en el marco del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2005, ya que el nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

En esta ocasión, los representantes de los 16 países miembros del COI (Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Túnez, Turquía, la Unión Europea y Uruguay) participarán en las reuniones de los diferentes comités especializados; mientras que los representantes de Australia, Palestina y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) asistirán a esta sesión en calidad de observadores, según ha informado el organismo en su página web.

Representantes del Comité Consultivo del COI y las asociaciones firmantes del convenio para el control de calidad de los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva en los mercados de importación se reunirán a lo largo del día de hoy.

Por su parte, el Comité Técnico se reunirá en la tarde del martes 22 de noviembre, donde la Secretaría Ejecutiva presentará el estado de las actividades desde el último encuentro en materia de química del aceite de oliva y normalización, investigación y desarrollo, medio ambiente, capacitación y asistencia técnica, y el programa desarrollado por la Unidad Técnica para 2017.

En concreto, este comité hablará sobre el Premio a la Calidad Mario Solinas, los resultados del trabajo sobre los nuevos métodos de análisis y la cuestión de la acreditación de laboratorios de ensayo y paneles de cata, así como el seminario centrado en la Xylella fastidiosa que tendrá lugar en Bari (Italia) a finales de mes. En este encuentro también se darán a conocer los resultados de los diferentes proyectos en ejecución (viveros de demostración, las colecciones internacionales de germoplasma del olivo y sistema de certificación), así como un informe de los diversos cursos organizados por el COI (doctorados y cursos de especialización) y las subvenciones acordadas para los países miembros relativas a la organización de actividades técnicas. En este sentido, el comité presentará una propuesta para la continuación de estas actividades y la organización de las nuevas acciones en 2017.

Asimismo, el miércoles 23 de noviembre por la mañana, la Secretaría Ejecutiva informará al Comité Económico sobre la evolución de las campañas 2014/15 (final), 2015/16 (provisional) y 2016/17 (provisional) respecto a la producción, el consumo y el comercio de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Los miembros del comité también revisarán los precios al productor y la influencia de los aspectos económicos del comercio internacional del aceite de oliva. La Secretaría Ejecutiva presentará, a su vez, las conclusiones de las reuniones del grupo de trabajo sobre estadísticas de seguimiento, una propuesta relativa al Sistema Armonizado y un proyecto de estudio sobre el comportamiento del consumidor.

A continuación, el Comité de Promoción informará sobre el avance de las actividades desde la última sesión extraordinaria del COI, incluyendo la campaña de promoción en Japón, los contactos con las autoridades chinas sobre la norma internacional y las subvenciones de este organismo para la organización del Día Mundial del Olivo. Del mismo modo, la Secretaría Ejecutiva detallará las actividades previstas para el año 2017, en particular la creación de un Observatorio del Aceite de Oliva.

Día Mundial del Olivo

Tras esta reunión tendrá lugar la entrega de premios del concurso Mario Solinas 2016 (segunda edición), que contará con la presencia de los jefes de delegación del COI y el jurado internacional.

Por otro lado, el Comité de Finanzas se reunirá ese mismo día por la tarde para hacer frente a las preguntas habituales sobre las contribuciones de los países miembros de este organismo o las enmiendas propuestas a los procedimientos administrativos, entre otros asuntos.

A las 18 horas el COI celebrará el Día Mundial del Olivo en un acto que tendrá lugar en su sede en Madrid, donde el director ejecutivo de la organización, Abdellatif Guedira, leerá una declaración conjunta sobre la importancia del olivo, sus beneficios para la salud y su papel en el medio ambiente, un tema que centrará la presentación del cortometraje titulado "El aceite de oliva, el oro líquido que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" presentado el pasado 16 de noviembre por el organismo en el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP22) celebrada en Marrakech.

La ceremonia dedicada al Día Mundial del Olivo será también una oportunidad para rendir homenaje al profesor Shimon Lavee, presidente del COI en dos ocasiones y que ha contribuido de manera significativa en las actividades de este organismo y en el desarrollo del sector.

La sesión plenaria tendrá lugar el viernes 25 de noviembre y en ella el director ejecutivo del organismo presentará el informe de las actividades de la Secretaría Ejecutiva y los presidentes de cada comité -incluyendo el Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa- ofrecerán los resultados de los debates anteriores.