www.mercacei.com
Valumics, un proyecto para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria

Valumics, un proyecto para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria

lunes 10 de julio de 2017, 11:29h

Dinamarca acogió entre el 26 y el 28 de junio la primera reunión del consorcio del proyecto Valumics, orientado a mejorar la operatividad y eficiencia del funcionamiento de la cadena de valor alimentaria. El proyecto, que se integra dentro del programa H2020 y cuenta con una subvención de 6 millones de euros, está coordinado por la Universidad de Islandia y en él participan 19 socios europeos, entre ellos la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y dos socios asiáticos: China y Vietnam.

Según ha informado FIAB, el objetivo general de Valumics es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de la cadena de valor alimentaria un conjunto de enfoques y herramientas que les permitan evaluar el impacto de las políticas estratégicas y operacionales para la mejora de la integridad y sostenibilidad de la cadena de valor de los países europeos.

A su juicio, dada la complejidad y diversidad de las cadenas de valor alimentarias y los contextos en los que operan, Valumics ofrece un alcance amplio y multidimensional que va más allá del estado actual para proporcionar nuevos enfoques y herramientas a los interesados. Esto incluye nuevos enfoques de análisis y síntesis, de investigación de consumidor, ofreciendo nuevas perspectivas a los responsables institucionales como a las empresas del sector.

FIAB ha explicado que los análisis de toda la cadena proporcionarán comparativas a nivel europeo y global. Los estudios de casos abarcarán desde las cadenas de suministro cortas, con análisis locales y nacionales, hasta las cadenas alimentarias mundiales de gran relevancia para la seguridad y sostenibilidad alimentaria en Europa.

Asimismo, Valumics promoverá la creación de grupos de interés de la cadena de valor alimentaria en los que los interesados podrán participar y conocer los análisis y desarrollos de las distintas investigaciones, así como ofrecer ideas y motivar nuevas directrices. Toda la información recapitulada permitirá crear un mapa de las diferentes políticas en uso para contribuir después de sus análisis a su mejora y mejorar la eficiencia de las relaciones de la cadena de valor.

Los socios participantes trabajan actualmente en el lanzamiento de la página web del proyecto donde se podrán ver todos los avances del mismo y así como los análisis de los modelos de distintas cadenas de valor en las que ya se ha empezado a trabajar.