www.mercacei.com
¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?

¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?

miércoles 12 de septiembre de 2018, 12:38h

Las políticas rurales y agrícolas deben diseñarse desde el conocimiento local y de los agricultores, basarse en la identidad y el dinamismo de las zonas rurales mediante la aplicación de estrategias integradas y enfoques multisectoriales para promover la diversificación, el espíritu empresarial, la innovación y el empleo en las zonas rurales. Estas son las principales conclusiones de Rethink, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que ha participado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Investigadores del grupo Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural/Local (Gesplan) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Etsiaab) han aplicado la metodología “Working with People” para “repensar” la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo rural en Europa.

El objetivo del proyecto Rethink ha sido reflexionar sobre los vínculos entre la modernización rural, la resiliencia y el desarrollo rural en un mundo de crecientes demandas y de recursos limitados.

En esta iniciativa ha participado un consorcio multidisciplinar de 14 equipos de 14 países europeos. Cada equipo fue responsable de un caso de estudio desde sus relaciones Universidad-empresa, permitiendo considerar un amplio espectro de situaciones e investigar desde ángulos muy diferentes.

Las preguntas clave abordaron cuatro temáticas principales: sobre la resiliencia de la agricultura, la prosperidad de las zonas rurales, la gobernanza y los aprendizajes desde los agricultores y demás actores públicos y privados.

Las conclusiones del proyecto apuntan a la creciente necesidad de reconocer de manera más clara y efectiva el potencial del conocimiento local desde los agricultores y las experiencias exitosas en el medio rural para ofrecer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a los desafíos sociales actuales y futuros como son la prosperidad, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, la inclusión social y la integración de los migrantes.

Los resultados principales del proyecto se han publicado en un Special Issue en la prestigiosa revista científica Journal of Rural Studies, además de en otras revistas de alto impacto como Land Use Policy, Energies y Agrociencia.