www.mercacei.com
España defiende la “esencia de la PAC” en el expediente abierto por EEUU contra las exportaciones de aceituna de mesa

España defiende la “esencia de la PAC” en el expediente abierto por EEUU contra las exportaciones de aceituna de mesa

martes 10 de octubre de 2017, 11:58h

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistió ayer en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), donde trasladó a la Comisión la “profunda preocupación” española por la decisión de Estados Unidos de abrir un expediente contra las exportaciones de aceituna mesa.

Según recalcó García Tejerina, esta decisión preocupa no solo por la importancia que tiene este mercado para las exportaciones españolas sino por una cuestión de “defensa de la esencia de la Política Agraria Común (PAC)”.

En este sentido, la ministra explicó que la UE hace mucho tiempo que reformó su PAC para dar garantías de renta a los agricultores sin distorsionar el comercio internacional. Según precisó, “nuestros pagos directos estabilizan las rentas y son caja verde en la Organización Mundial de Comercio”, lo que significa que no tienen impacto en el comercio internacional. Por lo tanto, “España entiende que este expediente abierto por Estados Unidos no tiene ningún fundamento”, aseveró.

Por lo tanto, la titular de Agricultura española que “igual que desde la Administración española se trabaja para que no prospere esta decisión de Estados Unidos, la Comisión Europea, como responsable de las cuestiones comerciales, debe seguir implicándose como lo ha hecho hasta ahora”.