www.mercacei.com
El Gobierno de EEUU amenaza con incrementar los aranceles

El Gobierno de EEUU amenaza con incrementar los aranceles

martes 03 de diciembre de 2019, 12:13h

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó ayer de que está iniciando un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la Unión Europea (UE) en los aranceles, tras un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus.

En concreto, la USTR recordó que “como resultado de la falta de la UE de abordar estas subvenciones, el 18 de octubre, Estados Unidos impuso aranceles del 10% a las grandes aeronaves civiles y del 25% a los productos agrícolas”, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva de origen español.

La mayor parte de estos aranceles se han aplicado a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, “ los cuatro países responsables de los subsidios ilegales”, subrayó, al tiempo que añadió que a la luz del informe de ayer “y a la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, Estados Unidos está iniciando un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter los productos adicionales de la UE a los aranceles”.

Cabe recordar que este gravamen del 25% perjudica gravemente a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, a las aceitunas y al aceite de oliva español. De hecho, según denunció el pasado mes de noviembre la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la aplicación de este arancel adicional se traducirá en que España dejará de exportar directamente al país norteamericano esas 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 toneladas más. "En suma, nuestro país dejará de exportar alrededor de 150.000 toneladas, sin tener en cuenta las cantidades que otros países, además de Italia, nos compran, envasan y exportan a Estados Unidos", precisó la asociación.

"Un arancel de un 25% supondrá, en la práctica, expulsar al aceite español de Estados Unidos, mercado donde nuestro país es líder desde hace cinco años y que representa el 50% del aceite de oliva que se consume fuera de la Unión Europea. El sobreprecio del aceite español provocará, en consecuencia, su desaparición de los lineales estadounidenses en beneficio de países competidores dentro de la UE como Italia, Grecia y Portugal, que han quedado libres de este arancel, y otros como Marruecos, Turquía y Chile", indicó.

En el caso de la aceituna de mesa, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) aseguró que está en juego "mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a Estados Unidos (201 millones de dólares); el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en este país, que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España".