www.mercacei.com
La producción mundial de aceite de oliva será un 2% superior esta campaña en función de la climatología

La producción mundial de aceite de oliva será un 2% superior esta campaña en función de la climatología

lunes 16 de octubre de 2017, 13:07h

Según el último aforo internacional coordinado por Juan Vilar, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén (UJA); y Jorge Pereira, profesor de la Universidad de la República de Uruguay, la producción mundial de aceite de oliva será de 2.707.560 toneladas en la campaña 2017/18, un 2% por encima de la anterior, que fue de 2.654.337 toneladas, si la climatología lo permite.

Respecto a los principales países productores, los coordinadores de este aforo han informado de que la previsión de campaña para España es de 1,150 millones de toneladas (-12%), seguida de Grecia, con 260.000 toneladas (+25%); Túnez, con 250.000 toneladas (+60%); Italia, con 250.000 toneladas (+27%); y Turquía, con 190.000 toneladas (+5%).

Asimismo, la producción media de aceite por hectárea cultivada sería de 240 kg., similar al resultado obtenido en la campaña precedente, y más del 16% inferior a la temporada 2015/16.

“De no darse las circunstancias climatológicas deseadas, los efectos perniciosos de dicha carencia de precipitaciones hacen imprevisible el cálculo del aforo”, han subrayado estos expertos, que en su anterior aforo, realizado el pasado mes de julio, pronosticaron una producción mundial de aceite de oliva de 2.826.890 toneladas (+5%).

En cuanto a los precios, prevén una tendencia sólida y estable -oscilando entre los 3,3 y los 3,8 euros/kg.-, dependiendo de la producción final y de la evolución de la demanda. Dicha tendencia, según han asegurado, se mantendría hasta la próxima primavera.

Demanda

Por otro lado, los coordinadores de este aforo han señalado que la demanda interna española, cuya caída generalizada por tendencias históricas es del 4,5%, sufre en lo que va de campaña una merma de más del 13%, al igual que en países como Italia, Grecia, Túnez o Jordania.

Respecto a las exportaciones españolas siguen una evolución positiva de crecimiento de algo más del 15%, si bien estiman que podrían resentirse una vez comenzada la campaña internacional por la distinta composición de la producción que diversifica la oferta. En concreto, estos expertos han atribuido dichas caídas al cambio en el patrón del consumo y por los altos precios que persisten en comparación con el de otras grasas animales y vegetales.

Tendencia previsible a largo plazo

A su vez, creen que de producirse un año 2018 hidrológicamente adecuado, los más de 11,4 millones de hectáreas productivas de olivos que pueblan el planeta podrían arrojar una campaña 2018/19, manifestando una simple productividad de entre el 80 y el 85%, de entre 3,6 y 3,7 millones de toneladas, lo que “unido a la mencionada caída de demanda en los citados mercados maduros creará un entorno distinto de precios en origen, para los cuales, el sector se ha de comenzar a preparar estratégicamente”.

La pasada campaña se plantaron en el planeta más de 160.000 hectáreas de olivar, principalmente de elevada intensificación.

Para Juan Vilar, la agricultura tradicional cuenta con una campaña adicional de precios razonables, circunstancia privilegiada para el desarrollo de estrategias individuales que le faciliten el futuro en entornos menos propicios; mientras que Jorge Pereira ha destacado que estamos en un cruce de caminos en que la olivicultura debe optar entre transformación o inmovilidad.