www.mercacei.com
California espera un año récord de producción de aceite de oliva a pesar de los incendios

California espera un año récord de producción de aceite de oliva a pesar de los incendios

martes 24 de octubre de 2017, 10:37h

El Consejo Oleícola de California (COOC, por sus siglas en inglés) espera una cosecha "sin precedentes" a pesar de los incendios forestales registrados en varias regiones productoras de aceite de oliva como Napa, Sonoma, Mendocino y Lake. En general, la industria californiana espera sólo pequeñas pérdidas.

En un comunicado, la entidad ha precisado que en la cosecha de 2017, que tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre en California, se prevé una producción de 4,3 millones de galones (16,27 millones de litros), lo que supondría la cifra más elevada hasta la fecha frente a la campaña de 2016, que fue de 3,5 millones de galones de aceite de oliva virgen extra (13,2 millones de litros), y al volumen obtenido en 2015, con 4 millones de galones (15,1 millones de litros).

El COOC ha destacado que esta cosecha coincide con un crecimiento notable tanto en la producción como en la demanda. Así, de 2015 a 2016 las ventas nacionales de aceite de oliva californiano experimentaron un crecimiento de casi el 40%, según los datos de la consultora IRI. A su juicio, esta tendencia alcista de la demanda se refleja en una inversión generalizada en nuevas superficies.

Desde agosto de 2017, hay más de 40.000 acres (16.187 hectáreas) en California destinados a la producción de aceite de oliva virgen extra y más de 400 productores, situándose la mayor concentración de aceitunas para la elaboración de aceite en los valles de Sacramento y San Joaquín. Asimismo, se prevé que se sembrarán 20.000 acres (8.093 hectáreas) adicionales para 2020, lo que aumentará la superficie total en un 50%.

“Con la devastación causada por los recientes incendios forestales algo aislados de la región de North Bay, los consumidores probablemente no se verán afectados, ya que se espera que los volúmenes de producción y los precios permanezcan constantes”, han asegurado desde el COOC.

Con el fin de apoyar a los productores afectados por los incendios forestales, esta entidad ha establecido un mecanismo de financiación para ayudar a quienes lo necesitan y las aportaciones se donarán para su recuperación en nombre de toda la industria.

“El COOC sigue comprometido con el apoyo a la comunidad agrícola mientras continúa suministrando aceite de oliva virgen extra certificado y cultivado en California a consumidores y minoristas de todo el país”, ha concluido.