www.mercacei.com
Israel aumenta las cuotas de importación libre de impuestos de aceite de oliva

Israel aumenta las cuotas de importación libre de impuestos de aceite de oliva

miércoles 25 de octubre de 2017, 11:15h

Los ministerios de Economía y Agricultura de Israel han acordado la ampliación de los cupos libres de impuestos a la importación de aceite de oliva en el país hebreo. Esta decisión se produce tras la falta de consenso durante el presente curso, que ha provocado que no se otorgaran dichos contingentes.

El acuerdo abarca un período de tres años en los que se extienden las cuotas libres de gravamen de una forma progresiva: 1.700 toneladas para 2018, 1.850 en 2019 y 2.000 en el ejercicio de 2020. Su entrada en vigor se producirá para la Pascua judía (Pésaj), cuya celebración tendrá lugar en marzo-abril, según publica la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Israel, aludiendo a una información de la edición impresa del diario The Marker.

De estas cantidades, el 30% de las cuotas con arancel cero se aplicará sobre el aceite embotellado y el 70% al granel importado. En este sentido, se produce un cambio respecto a la situación de 2016, cuando estos porcentajes se repartían al 50%.

Según recoge la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Israel, el consumo de aceite de oliva en Israel se sitúa en unas 20.000 toneladas al año, de las cuales 15.000 son de producción local y 5.000 se corresponden con importación. Los aranceles representan hasta un tercio del coste del aceite comprado en el exterior.

España es el principal exportador de aceite de oliva a Israel, con 14,5 millones de euros enviados en 2016. Otros proveedores relevantes son Turquía, Jordania y Túnez, aunque con cifras bastante inferiores a las españolas.

Se espera, según este organismo, que este aumento de cuotas se refleje en una bajada de precios en el sector y en un incremento del consumo de aceite de oliva en detrimento de otros productos de calidad inferior.