www.mercacei.com
La UE, a favor de mantener las ventajas arancelarias a Túnez para el aceite de oliva

La UE, a favor de mantener las ventajas arancelarias a Túnez para el aceite de oliva

jueves 06 de septiembre de 2018, 12:22h
Según denuncia Unión de Uniones, la Comisión Europea está a favor de extender las concesiones arancelarias a Túnez, que permiten la entrada de aceite de oliva a la UE sin ningún coste. El gobierno tunecino ha solicitado a la UE la prolongación de las medidas comerciales excepcionales para el aceite de oliva que expiraron al finalizar 2017

Recientemente el comisario de Agricultura, Phil Hogan ha confirmado en el Parlamento Europeo -contestando a una pregunta de la eurodiputada italiana, Mara Bizzoti- que la Comisión está examinando con buenos ojos la extensión de las medidas excepcionales de las que gozó Túnez hasta el pasado año para colocar su aceite en la UE a arancel cero.

Unión de Uniones considera que la petición de Túnez tiene bastantes visos de salir adelante, según se expresa el Comisario, que ha informado que la solicitud fue examinada teniendo en cuenta que el contingente arancelario regular previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Túnez para el aceite de oliva tiene un impacto modesto en la situación en el mercado de la UE.

Como argumento aporta además que, en los últimos cinco años, el 79% de las exportaciones totales de aceite de oliva de Túnez se han asignado a la UE, pero que este porcentaje equivale al 4,8% de la producción media de la UE en el mismo período. Incluso después de que se haya agotado el contingente arancelario, el sector del aceite de oliva de la UE sigue comprando aceite de oliva de Túnez en el régimen de perfeccionamiento activo (mecanismos por el cual se trae aceite, se procesa en la UE y se devuelve a Túnez).

Asimismo, Hogan recordó el anuncio hecho por el presidente de la Comisión Europea el pasado 24 de abril, refiriéndose a que se pueden pactar nuevas concesiones comerciales por acuerdo mutuo de las partes tal y como se recoge el Artículo 18 del Acuerdo de Asociación UE-Túnez.

Sistema de cupos

En efecto, el pasado mes de abril, el primer ministro tunecino, Youssef Chahed, afirmó en Bruselas que esperaba que la UE ampliase la cuota de aceite de oliva tunecino e incluso eliminase el sistema de cupos. Este régimen permitió en 2016 la entrada durante dos años de 35.000 toneladas anuales de este producto al bloque comunitario.

Después de ese encuentro, ambos expresaron su deseo de concluir las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Completo y Exhaustivo (ALECA) de aquí a finales de 2019 entre la Unión Europea y Túnez.

La UE y Túnez ya gozan de una zona de libre comercio desde 1995, cuando firmaron su acuerdo de asociación, pero está limitado a la supresión progresiva de los derechos de aduana sobre productos manufacturados y algunas concesiones para intercambios de productos agrícolas.