www.mercacei.com
La CE llevará el caso de la aceituna negra ante la OMC y ayudará a los productores a abrir otros mercados

La CE llevará el caso de la aceituna negra ante la OMC y ayudará a los productores a abrir otros mercados

martes 17 de julio de 2018, 13:03h

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer en Bruselas, el comisario europeo del ramo, Phil Hogan, confirmó que la Comisión Europea va a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solicitar la apertura de un panel por el caso del proteccionismo estadounidense a las aceitunas negras españolas. Asimismo, Hogan avanzó que en 2019 se destinarán recursos para abrir nuevos mercados fuera de la UE para la comercialización de la aceituna negra.

El comisario euroepo señaló que, para compensar los daños que puedan sufrir los productores de aceituna negra de mesa, si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 34,75 % a sus importaciones desde España, la Comisión Europea (CE) les ayudará a abrir “mercados alternativos en otras partes del mundo”, una medida suplementaria al apoyo económico que también confirmó.

"No aceptamos el resultado de la investigación de la ITC y estamos estudiando posibles medidas legales, así como acciones en el marco de la OMC", aseguró Hogan.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, mantuvo una reunión bilateral con Hogan, en la que se informaron mutuamente de los contactos que habían mantenido y las gestiones que habían realizado a la hora de abordar este asunto.

Como ya había hecho en el anterior consejo de Agricultura en Luxemburgo, Planas reiteró su voluntad de que la CE ofreciese su apoyo, ya que entiende que “es un producto no sólo español, sino europeo”.

Apoyo español al eje franco-alemán en la PAC

En la reunión de los ministros de Agricultura de los Veintiocho se discutieron las fórmulas de simplificación de la PAC que podrían aplicarse en el periodo 2021-2027 y también el futuro presupuestario de la misma.

España respaldó la propuesta franco-alemana favorable al mantenimiento del presupuesto para la PAC en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, un posicionamiento que el pasado mes de junio ya habían apoyado una veintena de Estados miembros.