www.mercacei.com
El Copa-Cogeca prevé una 'buena' producción europea de aceite de oliva esta campaña

El Copa-Cogeca prevé una "buena" producción europea de aceite de oliva esta campaña

miércoles 08 de noviembre de 2017, 12:05h

El Copa-Cogeca -entidad que representa a los agricultores y cooperativas de la UE- prevé una “buena” campaña de aceite de oliva en el territorio comunitario, ya que se observan tendencias positivas en todos los países, excepto en España, donde se prevé una reducción del 14%, con una producción total de 1,1 millones de toneladas debido a la sequía.

En rueda de prensa, Vasilis Pyrgiotis, nuevo presidente del grupo de trabajo "Aceite de Oliva” de la entidad, ha destacado que la UE es uno de los principales operadores a escala global del sector oleícola, ya que representa el 70% de la producción mundial de aceite de oliva y el 32% de la producción total de aceituna de mesa. Además, Pyrgiotis ha señalado que las exportaciones comunitarias de ambos productos se han triplicado en los últimos 20 años, “impulsando el éxito de la gastronomía mediterránea".

Por países, el Copa-Cogeca espera que la producción en Italia aumente un 75% respecto a la campaña anterior, cuando la cosecha fue escasa, hasta alcanzar las 320.000 toneladas; mientras que en Grecia prevé un incremento del 46%, hasta las 285.000 toneladas. En Portugal, por su parte, calcula una subida del 58%, hasta las 110.000 toneladas; y en Francia del 64%, hasta las 5.000 toneladas.

En el caso de la aceituna de mesa, Pyrgiotis ha indicado que se prevé también un buen año, con un incremento del 58%, hasta 1.260 toneladas en Francia; mientras que en Grecia se estima una subida del 30%, y en Italia del 20 %, con una producción de 235.000 y 48.000 toneladas, respectivamente.

En cuanto a España, la entidad espera un descenso del 13% respecto al año anterior debido a la sequía, por lo que la producción será de 520.000 toneladas.



Retos

Por otro lado, respecto a la Xylella fastidiosa, Pyrgiotis ha explicado que la enfermedad está ya presente en cuatro Estados Miembros -Italia, Francia, Alemania y España- y afecta a diferentes cultivos. "Por ello, me parece excelente que se vaya a celebrar este mes de noviembre en España una conferencia científica sobre la investigación europea acerca de la bacteria. Espero que sea de ayuda para erradicar esta enfermedad que está devastando nuestros cultivos", ha remarcado.

El nuevo presidente del grupo de trabajo "Aceite de Oliva" ha resaltado que otra de sus prioridades durante su mandato de dos años será ayudar a que el sector recupere el equilibrio, ya que la producción de aceitunas está creciendo rápidamente en Europa y en el resto del mundo, impulsada por la imagen positiva del producto y por el incremento del consumo. Sin embargo, a su juicio, la estructura del sector impide a los productores beneficiarse del aumento del valor de la producción y los márgenes de beneficio son “muy ajustados”. En este sentido, y para el mercado presente un mayor equilibrio, cree que es necesario que el sector sea más competitivo y se destaquen sus beneficios a través de campañas de promoción. “La agricultura inteligente también podría ser beneficiosa para nuestro sector", ha añadido.

Asimismo, Pyrgiotis ha indicado que también estará atento al desarrollo de las negociaciones comerciales para “evitar que el sector oleícola sea moneda de cambio de las mismas” y ha considerado prioritario garantizar un buen acuerdo para las aceitunas y el aceite de oliva en la futura Política Agraria Común (PAC).

Vasilis Pyrgiotis procede de una familia de productores de aceite de Creta y es responsable del sector del aceite de oliva en la organización griega Gaia Epicheirein, de reciente creación, en la que están representados 71 cooperativas y asociaciones agrarias, y más de 150.000 productores.