www.mercacei.com
El Copa-Cogeca prevé que la producción de aceite de oliva descienda más de un 10% en la UE
Ampliar

El Copa-Cogeca prevé que la producción de aceite de oliva descienda más de un 10% en la UE

lunes 14 de noviembre de 2016, 11:09h
Las nuevas estimaciones publicadas por el Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas de la Unión Europea (UE), apuntan a un descenso de más del 10% de la producción de aceite de oliva esta campaña en el territorio comunitario. La organización ha atribuido esta disminución a las malas condiciones climáticas combinadas con ataques de plagas y enfermedades, si bien ha destacado el incremento de los precios.

El presidente del grupo de trabajo “Aceite de Oliva” del Copa-Cogeca, André Pinatel, ha señalado que la calidad sigue siendo bastante buena, aunque ha destacado que las razones detrás de este descenso son una primavera fría con lluvias, que limitó la floración, a lo que siguió la sequía que impidió el desarrollo de los frutos y provocó una caída de los rendimientos. No obstante, Pinatel ha precisado que la cifra es provisional y que existen diferencias entre los Estados Miembros.

Así, ha detallado que en Francia se estima que la producción caerá más de un 30%, al pasar de 5.561 toneladas en 2015/16 a 3.700 en 2016/17 como resultado de la sequía y la presencia de la mosca del olivo; mientras que en Italia se pronostica un fuerte descenso al pasar de 475.000 a 298.000 toneladas debido a las condiciones meteorológicas y a la mosca del olivo, si bien los precios del aceite de oliva virgen extra han aumentado en las últimas semanas.

En España, según Pinatel, se prevé una disminución de la producción de en torno al 7%, hasta alcanzar 1.317.000 toneladas; así como precios estables. A su juicio, la calidad será buena en una gran cantidad de variedades para la producción de aceite de oliva virgen extra, pero también dependerá de las condiciones meteorológicas durante la cosecha.

En Croacia, el Copa-Cogeca espera una caída de entre el 8 y el 10% en comparación con la temporada anterior, hasta las 5.000 t.; mientras que en Portugal se prevé una importante disminución del 20-30%, hasta alrededor de 90.000 t. También estima una tendencia a la baja en Chipre, al pasar de 6.900 t. en 2015/16 a 5.800 t. esta campaña; y en Grecia prevé un ligero aumento de hasta 290.000 toneladas, pero dependerá de las condiciones climáticas, plagas y enfermedades durante la campaña.

En cuanto al comercio, Pinatel ha detallado que las importaciones cayeron un 55% en 2015/16, mientras que las exportaciones aumentaron hasta un 11%.

A su vez, el presidente del grupo de trabajo “Aceite de Oliva” del Copa-Cogeca ha subrayado la necesidad de garantizar un buen suministro de productos fitosanitarios para ayudar a luchar contra las plagas y enfermedades y ha resaltado los múltiples beneficios para la salud del aceite de oliva y la necesidad de que sean promovidos.