www.mercacei.com
Baleares, zona de contención contra la Xylella fastidiosa

Baleares, zona de contención contra la Xylella fastidiosa

viernes 22 de diciembre de 2017, 12:36h

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado a las organizaciones agrarias sobre los avances y novedades en el seguimiento de la Xylella fastidiosa y les ha comunicado la decisión de Bruselas de reconocer la actuación en las Islas Baleares como zona de contención de esta plaga.

En este encuentro, se ha analizado la modificación de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, sobre las medidas para evitar la introducción y propagación en la Unión de Xylella fastidiosa, ha informado la Conselleria.

En concreto, el Diario Oficial de la UE (DOUE) ha publicado la Decisión de Ejecución 2017/2352 de la Comisión de 14 de diciembre por la que se modifica la anterior (2015/789) sobre medidas para evitar la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa. La Comisión Europea considera que la experiencia hasta ahora pone de manifiesto que deben adoptarse “varias medidas adicionales” y que algunas disposiciones anteriores deben adaptarse para garantizar un enfoque “más eficaz” contra la Xylella.

Indica que deben realizarse inspecciones “de forma más exhaustiva y armonizada para garantizar que todos los Estados miembros alcancen el mismo nivel de precaución” en la UE.

Según el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, con esta normativa, “se reconoce la actuación en las Illes Balears en contención y se modifica la decisión que determina que los estados miembros podrán autorizar la plantación de especies huéspedes, aunque se dará preferencia a las plantas huéspedes que sean tolerantes o resistentes al organismo especificado”.

En este sentido, los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han preparado un informe de justificación como consecuencia de la detección de Xylella en el que se propone que se puedan plantar todas las especies que normalmente se siembran en las Illes Balears, ya que “tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista productivo no tenemos alternativas”, según Ginard.

Ha precisado que todavía “hay que trabajar mucho para tener un buen nivel de conocimiento y saber qué especies son más tolerantes o resistentes”.

El director general ha expuesto el plan para fomentar los cultivos afectados por Xylella, que consistirá en ayudas a la replantación de cultivos y en la modificación del Plan de Desarrollo Rural para favorecer los cultivos afectados, mantener la prima de frutos secos en la política agraria común y promover una campaña de fomento de los productos fitosanitarios para controlar el vector de la enfermedad en los cultivos de viña, almendro y olivo.

Invernadero de bioseguridad

Una de las medidas que está en marcha es la instalación de un invernadero de bioseguridad para empezar a experimentar con la inoculación de Xylella fastidiosa a todo tipo de plantas con el objetivo de estudiar qué plantas presentan más resistencia a la bacteria.

En las Illes Balears, se han detectado un total de 599 muestras infectadas, en un total de 17 especies. En concreto, han sido 398 positivos detectado en Mallorca; 111, en Ibiza y 90, en Menorca.

Para hacer el seguimiento de la enfermedad, se han determinado 5.600 cuadrículas de 1 km2, de las que se han muestreado 1.432 (un 25,6 % del total). Además, se han eliminado un total de 384 pies de los 599 positivos detectados, lo que supone un 59 % (220 en Mallorca, 90 en Ibiza y 74 en Menorca), y un total de 8.144 plantas por el principio de precaución.