www.mercacei.com
Detectado en Madrid el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo

Detectado en Madrid el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo

Por Marisa Valcárcel
miércoles 11 de abril de 2018, 11:15h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, ante lo que la Comunidad de Madrid ha activado un plan de actuación. En declaraciones a Mercacei, Alejandro Benito, director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del Imidra, ha transmitido un mensaje de cautela para el sector, ya que según afirma están trabajando con la mayor celeridad y no van a escatimar recursos para tratar de atajar la situación.

La muestra fue analizada en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra) y, al tratarse de la primera detección en la región y en toda la península en un olivo, se remitió al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias que confirmó el diagnóstico.

La detección se produjo gracias a los sistemas de vigilancia control e inspección que se llevan a cabo de manera habitual por parte de la Dirección General de Agricultura desde 2014, con una media aproximada de 300 prospecciones al año.

El plan de actuación consiste en la creación de grupos de trabajo y seguimiento, así como en la adopción de medidas para atajar la presencia de la bacteria.

De esta forma, tanto el olivo afectado como los demás situados en un radio de 100 metros serán arrancados y eliminados como medida para evitar la propagación de la bacteria. En 500 metros a la redonda del ejemplar que ha dado positivo, se van a llevar a cabo tratamientos insecticidas y fitosanitarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria. Además, se realizarán inspecciones y controles en un área de cinco kilómetros en torno al lugar donde se ha registrado el positivo.

El seguimiento de la situación corresponde a un Comité de Dirección de la Emergencia del que forman parte representantes del Gobierno regional, técnicos de la administración regional e investigadores especializados del Imidra, cuyo Laboratorio de Sanidad Vegetal tiene la cualificación específica para la detección de la bacteria.

Asimismo, se constituirá una mesa sectorial en la que participarán representantes de los sectores afectados, como agricultores o productores de aceite, y los alcaldes de los municipios en los que se realicen actuaciones para la prevención y contención de la Xylella fastidiosa en la región.

En paralelo a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha comenzado a trabajar en un programa de indemnizaciones para los agricultores damnificados.

Además, con el fin lograr la mayor difusión e información acerca de este asunto, la Comunidad de Madrid ha lanzado un boletín informativo sobre la bacteria que explica qué es, su sintomatología, cómo se propaga y qué hacer, entre otros aspectos.

Cautela y transparencia

Alejandro Benito, director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del Imidra ha hablado con Mercacei y ha querido trasladar un mensaje de cautela al sector: “Se han tomado una serie de medidas y a partir de ahora se va a seguir el protocolo para tratar de averiguar cuál ha sido el origen de la bacteria ”.

La Xylella fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores y a la Comunidad de Madrid podría haber llegado de esa forma o por la llegada de plantas procedentes de zonas donde la bacteria está presente.

Aunque tiene sus sospechas, Alejandro Benito, dice que “solo puede hablar de certezas” y aún es “pronto” para poder evaluar el riesgo de propagación. Lo que sí detalla es la rareza de la detección ya que el óptimo de desarrollo de la Xylella fastidiosa se sitúa entre los 26-28º C, una temperatura impropia de la zona donde se ha hallado.

El directivo del Imidra recalca que en el plan de actuación “no se va a escatimar ni un euro” y que van a disponer de todos los medios para tratar de erradicar la bacteria. Aunque la tarea no es menor, “vamos actuar con la mayor celeridad y transparencia”, subraya Benito, que detalla que esta misma tarde se va a crear una mesa sectorial con todos los agentes implicados para tratar el asunto.