www.mercacei.com
La lucha contra la Xylella fastidiosa, un asunto internacional

La lucha contra la Xylella fastidiosa, un asunto internacional

lunes 10 de septiembre de 2018, 12:04h

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid acogió el 6 y 7 de septiembre una reunión preparatoria para la organización de un Simposio Mundial -previsto para diciembre- sobre el azote de la Xylella fastidiosa. El propósito principal del encuentro consistirá en reunir los resultados de los principales centros de investigación de todo el mundo para luchar contra la acción de esta temida bacteria en la olivicultura.

La organización de este simposio fue decidida en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre el COI y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (Ciheam) y, para ello, la Secretaría Ejecutiva de la institución internacional convocó esta cita preliminar.

En el encuentro se dieron cita representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); uno de sus organismos especializados, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC); la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO) y la Universidad de Córdoba (UCO).

El encuentro en Madrid se enfocó a determinar un plan de acción para la prevención, control y mitigación de la Xylella fastidiosa en los olivares, así como definir medidas para evitar el bloqueo comercial en el mercado internacional; desarrollar el programa del Simposio e identificar instituciones y partes interesadas en el sector que también participarán en las “Acciones integradas contra Xylella fastidiosa para proteger los olivos y el comercio internacional”.

El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, presidió la reunión y la delegación del Ciheam estuvo encabezada por su secretario general, Plácido Plaza. El programa final, el lugar exacto y la fecha del simposio que se celebrará en diciembre se anunciarán en breve en el sitio web del COI.

Un millón de euros para investigación en Baleares

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares autorizó la semana pasada la disposición de 1.050.000 euros del fondo del impuesto del turismo sostenible, para estudiar la bacteria a efectos de transferir al sector primario los conocimientos generados y las estrategias de control adecuadas para combatirla.

Para el Gobierno balear, aumentar los conocimientos sobre la Xylella fastidiosa conllevará beneficios económicos, dado que se podrán mejorar las estrategias de control y el rendimiento de cultivos, y al mismo tiempo aportará beneficios al paisaje y al medio ambiente.

Aparte de las estrategias de control, el proyecto de investigación tiene como objetivo, entre otros, estudiar las relaciones entre la Xylella fastidiosa y la microbiótica del suelo y de la planta, y detectar los efectos que tiene sobre la vegetación silvestre y sobre la flora autóctona natural de las Illes Balears.