www.mercacei.com
Las OPAs hacen balance y reclaman medidas para paliar el impacto de la sequía en la actual campaña

Las OPAs hacen balance y reclaman medidas para paliar el impacto de la sequía en la actual campaña

jueves 28 de diciembre de 2017, 12:20h

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG Jaén han valorado los buenos resultados de la campaña 2016/17, aunque han coincidido con UPA en la necesidad de que el Gobierno adopte una batería de medidas para paliar los graves efectos que tendrá la sequía en todos los sectores.

Para Asaja–Jaén “acaba un 2017 en el que, por segunda campaña consecutiva, se ha disfrutado de buena cosecha y de buenos precios”. Ha destacado que, aunque la campaña de aceite no fue récord en producción, sí lo fue en la cuantía económica que supuso su venta, tras resaltar “el excelente ritmo de comercialización dentro de un mercado global que crece en producción, pero también en consumo”.

Ha advertido del “toque amargo que la sequía ha dejado en la aceituna” que ahora se recoge, notablemente inferior en cantidad a la del año anterior, los agricultores despiden un 2017 en el que empiezan a sentarse las bases de lo que será la próxima Política Agraria Común y donde la Xylella fastidosa ya es una amenaza demasiado cercana.

La pasada campaña de aceite y aceituna fue una campaña con buenas salidas y buenos precios, al igual que la del año anterior, y en la que se comercializaron una media de 117.500 toneladas de aceite español al mes, lo que dejó un enlace justo de 304.600 toneladas. Se trató también de una campaña muy rentable, según ha indicado.

En cuanto a la campaña que acaba de comenzar, Asaja-Jaén ha advertido de la merma de producción que se espera y que ya están empezando a percibir los agricultores debido a la grave sequía que ha asolado a la provincia durante todo el año hidrológico, con tan sólo 350 litros por metro cuadrado de media, cuando lo habitual es de unos 530 litros. La sequía está afectando principalmente a los olivares de secano y a los de riego deficitario.

Por su parte, COAG-Jaén ha subrayado que en el sector del olivar ha sido “un año en el que se consolida la recuperación de precios” y en el que se ha incrementado el consumo a nivel mundial con precios por encima de los costes de producción. Son precios, en torno a los 3,5 euros por kilo en origen, que resultan rentables para el olivarero.

Frente a los buenos precios del último año, “el sector oleícola se encuentra acechado por un mal de gran envergadura, como es la sequía”. Afecta principalmente al olivar de secano y de riegos precarios y ya ha pasado factura a la actual campaña, con unas previsiones en el aforo bajas.

Por ello, para que el agricultor pueda hacer frente a la escasez de lluvia, COAG-Jaén ha solicitado que se pongan en marcha “de forma inmediata” el paquete de medidas que habitualmente se activa en el caso de sequía. Entre las más básicas, se encuentra la reducción fiscal del sector del olivar para la próxima declaración de la Renta, de forma que este se encuentre acorde a la rentabilidad real del cultivo del olivo.

Por otra parte, ha avanzado que 2018 “será un año muy importante para trabajar en la autorregulación del mercado de del aceite de oliva”.

Para UPA, el año 2017 ha sido “dramático” para las cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas españolas. Ha añadido que la principal causa –aunque no la única- ha sido la sequía, la más grave desde 1995 y una de las peores desde que hay registros. Ha lamentado, además que “la realidad que se vive en el campo contradice las cifras del Gobierno”.

“La ausencia de planes y medidas políticas para hacer frente a la falta de precipitaciones ha contribuido a agravar sus efectos y, sobre todo, a llenar de miedo e incertidumbre a los agricultores, que ven como este problema irá a peor en un futuro inmediato”, ha criticado. UPA ha cifrado las pérdidas por la sequía en el sector en más de 3.600 millones de euros en todo el año, de las que 800 millones de euros corresponden a olivar.

Entre otras peticiones, ha reclamado que “el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los partidos políticos en su conjunto den a la sequía la importancia que merece, que sea considerado un tema político de primer nivel y que se trabaje activamente”.

Además, ha pedido que se convoque urgentemente la Mesa de la Sequía a nivel nacional, con presencia de todos los sectores implicados y con convocatoria semanal, para analizar y plantear soluciones y que se establezcan ayudas directas a los ganaderos y agricultores afectados, justificadas por mínimis, dentro de los límites que contempla la legislación.