www.mercacei.com

Las claves para exportar a EEUU según María Reyes, directora de Category Management de KeHE Distributors

'En EEUU debería existir un proceso de verificación para garantizar que lo que se coloca en las estanterías se corresponde con lo que dice su etiqueta'

"En EEUU debería existir un proceso de verificación para garantizar que lo que se coloca en las estanterías se corresponde con lo que dice su etiqueta"

miércoles 10 de enero de 2018, 12:56h

La directora de Category Management de KeHE Distributors, María Reyes, ha realizado esta declaración en una entrevista exclusiva con los organizadores de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará el próximo mes de marzo en Madrid.

Reyes, que participará en la séptima edición de la WOOE como conferenciante e invitada de honor, ha analizado las claves y tendencias de futuro del sector del aceite de oliva en Estados Unidos. Durante los últimos seis años, Reyes ha dedicado mucho tiempo en buscar mentores y crear una red de expertos de todo el mundo dentro de este sector, la cual, a su vez, ha ayudado a formarse a muchos de los minoristas estadounidenses a los que presta servicio KeHE Distributors.

Reyes ha lamentado que en Estados Unidos, a pesar de que en la categoría de ventas el aceite de oliva ha ido aumentando, el consumo per cápita es de apenas un litro por persona, lo que ha atribuido a “dos problemas fundamentales”.

El primero de ellos es que “el mercado está saturado de aceite barato, de baja calidad y mal sabor” y, el segundo, es que “el consumidor continúa sin tener claro qué tipo de aceite debe comprar”.

Ha añadido que ambos problemas están muy vinculados con la formación de consumidores y minoristas. En su opinión, el comprador para minoristas que decide qué coloca en las estanterías de las tiendas “debería tomarse el tiempo -el cual a menudo no posee- y formarse”.

En este sentido, ha indicado que las ventas de aceite de oliva de calidad se han incrementado durante los últimos cuatro o cinco años, pero también “existen muchas presiones debido a otros aceites como el de coco y aguacate, o el ghee”. Por esta razón, ha subrayado que tanto “la formación como una visión clara de cómo presentar y comercializar el aceite de oliva Premium son los principales retos” que existen.

Respecto a los mercados más prometedores para la importación de aceite de oliva en Estados Unidos, ha indicado que el del noreste siempre ha sido el más pujante. El sudeste y el medio-oeste también son “potentes” como mercados para el aceite de oliva, aunque la categoría funciona muy bien a nivel nacional, ha precisado.

María Reyes, por último, ha mostrado su satisfacción por participar en la WOOE, en la que espera “descubrir numerosos aceites de oliva de calidad altísima, así como conocer a la gente que está detrás de las marcas”.

WOOE 2018

Consolidada como el gran encuentro internacional para el negocio del aceite de oliva, la próxima edición de la WOOE volverá a Ifema (Madrid) los días 21 y 22 de marzo.

Alrededor de 200 empresas oleícolas se reunieron en 2017 con compradores, distribuidores y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes, cifras que los organizadores esperan superar en la próxima edición.