www.mercacei.com
Olivos Solidarios, un nuevo proyecto para promover la cultura del olivar y conservar ejemplares centenarios

Olivos Solidarios, un nuevo proyecto para promover la cultura del olivar y conservar ejemplares centenarios

miércoles 17 de enero de 2018, 12:44h

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acogerá mañana la presentación de Olivos Solidarios, un proyecto para promover la cultura oleícola y la certificación de los aceites y su denominación de origen, la conservación de los olivos centenarios y la captación de fondos destinados a diversas ONGs sensibilizadas con la divulgación de los valores del aceite.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio, está impulsada conjuntamente por la Fundación Lumière y cuatro ONGs -Mensajeros de la Paz, la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Alba.

Olivos Solidarios trabaja por la conservación de los olivos centenarios de la geografía española y su entorno a través de una fórmula de apadrinamiento. Además, el proyecto sirve para recaudar fondos para los diferentes programas sociales y culturales de las entidades colaboradoras, según han informado a Mercacei sus promotores.

Los olivos que se apadrinan se corresponden con los de las Denominaciones de Origen Protegidas adscritas a la iniciativa durante un período de un año, si bien el apadrinamiento puede renovarse de forma anual.

El acto de presentación tendrá lugar a las once de la mañana en la sede del Ministerio. Junto a altos cargos de este Departamento, está prevista la participación de la madrina del proyecto, la periodista Irma Soriano; Francisco Moreno Ballesteros, secretario general de la DOP Sierra de Segura; Moisés Caballero, secretario general de la DOP Estepa; Francisco Marino Cano Pérez, presidente de la DOP Poniente de Granada y Carlos Luis González, director de la DOP Aceite Campo de Montiel.

Por parte de las ONGs, asistirán el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, Miguel Felipe Rodríguez, presidente de la ONG Deporte y Desarrollo, José Javier Hombrados, presidente de la Federación Madrileña de Balonmano y Carolina Corral, de la Fundación Alba.

¿Cómo se apadrina un olivo?

Olivos Solidarios permite adoptar un olivo por un período de un año, una iniciativa que se completa con el envío de 12 botellas (Apadrinamiento Oro) o 6 botellas (Apadrinamiento Plata) de AOVE de la variedad picual con una etiqueta personalizada a elección del cliente.

Asimismo, los "padrinos" pueden visitar cuando lo deseen su olivo acompañados del personal de la DOP a la que pertenezca el árbol en cuestión, mediante una visita guiada en la que podrá observar la belleza del entorno que lo rodea, disfrutar de la gastronomía de la región y disfrutar de una cata de los zumos obtenidos en esa campaña.