www.mercacei.com
Fitur 2018, un gran foro internacional para divulgar la excelencia del AOVE y el potencial del oleoturismo

Fitur 2018, un gran foro internacional para divulgar la excelencia del AOVE y el potencial del oleoturismo

lunes 22 de enero de 2018, 13:23h

Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, organizada por IFEMA del 17 al 21 de enero, ha cerrado su 38º edición con los mejores datos de su serie histórica, alrededor de 251.000 participantes, que han generado en la ciudad un impacto económico de 260 millones de euros, según las primeras estimaciones.

En esta edición, Fitur ha vuelto a acoger diversas iniciativas relacionadas con el oleoturismo y la difusión del AOVE, que año tras año encuentran un aliado perfecto para promocionarse en esta muestra.

Así, el expositor de la Diputación jiennense en Fitur acogió el pasado viernes la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, “que ejemplifican la apuesta clara e inequívoca por la calidad que habéis realizado desde el sector oleícola jiennense en los últimos años”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

“Los Jaén Selección son los Óscar del sector oleícola, ocho aceites que han sido elegidos por destacados expertos como los mejores de esta campaña entre los 60 vírgenes extra que se han presentado este año a la ya tradicional cata-concurso organizada por la Diputación”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha entregado las distinciones a Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena, (Canena); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Maquiz, de Aceites de Maquiz, (Mengíbar); Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar, (Castellar); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, (Jimena); Picualia Premium, de Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, (Bailén); Puerta de Las Villas, de la cooperativa San Vicente, (Mogón, Villacarrillo); y en la categoría de aceite ecológico, a Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva, (Pegalajar).

Asimismo, Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de la nueva guía OleotourJaén, “el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico”.

“Esta guía constata la solidez que ha alcanzado un producto turístico tan joven como OleotourJaén, con 3 años de trayectoria”, ha destacado Reyes, que ha subrayado esta oferta, a la que se han adherido ya más de un centenar de empresas, como “una cosecha para el olivar que dura 365 días al año”.

A partir de una introducción al oleoturismo y los principales atractivos turísticos de la provincia, esta guía recorre a lo largo de casi un centenar de páginas ilustradas los diferentes recursos que conforman este producto turístico. Desde la sección “Experiencias”, en la que se incluyen visitas a almazaras y olivares –“donde poder conocer el proceso de elaboración del aceite o participar en el proceso de recolección”, ha explicado Reyes–, hasta spas, alojamientos, cortijos tradicionales o eventos, como la Fiesta Anual del Primer Aceite o la Fiesta del Aceite de Martos, “un evento pionero para el oleoturismo” ha subrayado Francisco Reyes.

La guía también incluye una relación de restaurantes de la provincia, “con cocina tradicional o de vanguardia en la que siempre está presente el aceite de oliva”; y espacios expositivos, como el Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda La Laguna de Baeza, o Terra Oleum, en Geolit. “Todo en medio de un paisaje tan singular como los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial. La guía concluye con un directorio en el que encontrar dirección y forma de contacto del más de un centenar de recursos referenciados.

Así, la Diputación ha valorado las alianzas con otros territorios y con diversos operadores turísticos alcanzados en Fitur 2018. Esta edición ha sido “importante y crucial en el marco de una coyuntura positiva del turismo, que hemos notado cuantos hemos vivido en el espacio de la feria estos días”, y donde “lo fundamental es que se han establecido y reforzado alianzas con otros territorios y con muy diversos operadores turísticos”.

En esta edición de la Feria Internacional de Turismo, la provincia de Jaén también ha puesto en el escaparate sus aceites de oliva virgen extra y el oleoturismo, que “han recibido un nuevo y fundamental salto, tanto en su promoción como en su fortalecimiento como producto exclusivo y singular ligado a Jaén”.

Durante la feria, por otra parte, la Fundación Juan Ramón Guillén ha presentado en el expositor de Prodetur, de la Diputación de Sevilla, el proyecto de oleoturismo desarrollado en su sede, la Hacienda Guzmán, ubicada en el término municipal de La Rinconada.

Junto a la primera teniente de alcalde del municipio, Raquel Vega, Alvaro Guillén patrono de la Fundación ha calificado la actividad turística como la mejor manera de dar a conocer la relevancia de un sector que forma parte de la identidad de Andalucía.

En concreto, desde la Fundación se ofrecen visitas guiadas a la Hacienda Guzmán, cuya actividad olivarera se remonta al siglo XVI, momento en el que Hernando, hijo de Cristóbal Colón era el encargado de su explotación en la etapa posterior al Descubrimiento de América. Durante el recorrido, los visitantes comprueban la evolución registrada por el proceso de elaboración del aceite de oliva a lo largo de los siglos visitando el molino del siglo XVII y la almazara actual. Además, pueden pasear entre las más de 150 variedades de 13 países que componen la olivoteca y concluir la visita con una cata de AOVE.