www.mercacei.com
Fitur aproxima al viajero a la cultura del olivar y el AOVE

Fitur aproxima al viajero a la cultura del olivar y el AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 27 de enero de 2020, 12:02h

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, que celebró este año su 40º aniversario, cerró ayer sus puertas en Madrid con un "excelente" balance de resultados, según sus organizadores. Una edición especial que volvió a superar todos los parámetros en cuanto a la convocatoria de empresas, países, regiones y profesionales de la industria turística mundial, y que aproximó al viajero a la cultura del olivar y al proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

La cultura del aceite y el olivar es desde hace algunos años uno de los principales reclamos con los que la Diputación de Jaén busca singularizar la oferta turística provincial. En esta muestra, una de las tres más importantes del mundo en el ámbito turístico, el espacio reservado al territorio jiennense estuvo protagonizado por el aceite de oliva y el olivar, al igual que su programa de actividades en el que destacó la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para portar el distintivo “Jaén Selección”, que serán en 2020 los abanderados de la calidad de los AOVEs jiennenses.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió este acto en el que se otorgaron sus distinciones a los aceites Oro de Cánava, de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios; Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban; Dominus Cosecha Temprana, de Monva; Esencial Olive, de Oleícola San Francisco; La Quinta Esencia, de la S.C.A. Cristo de la Misericordia; Balcón del Guadalquivir, de la S.C.A. San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo S.C.A. (Torredelcampo).

Con la entrega de estos reconocimientos, según Reyes, “queremos reivindicar que la provincia de Jaén es la tierra del aceite de oliva por excelencia”, rindiendo “un merecido homenaje a productores y empresarios y a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad”.

Reyes felicitó a los responsables de estas ocho marcas de aceite que este año “serán las embajadoras de nuestro sector oleícola, la punta de lanza del aceite de oliva de la provincia de Jaén en un mercado que cada vez es más competitivo, con un mayor número de países productores, pero que también suma cada año más consumidores en todo el mundo”.

“Ahora es cuando empieza vuestro verdadero reto, aprovechar al máximo el ilusionante año que tenéis por delante para abrir nuevos mercados, contactar con distribuidores y compradores y perfilar un futuro aún más prometedor para vuestras marcas de aceite”, consideró.

Nueva guía de OleotourJaén

Asimismo, en el marco de Fitur, Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó la nueva guía de OleotourJaén que recoge los 126 recursos turísticos de la provincia vinculados al aceite de oliva, una treintena más que en la versión anterior, que responde a “la evolución y el crecimiento notable que ha experimentado este producto turístico desde que impulsamos esta estrategia turística hace casi una década”, según señaló el presidente de la Diputación.

Esta guía, de la que se han editado un total de 5.000 ejemplares en español y otros 1.000 en inglés, recoge la esencia del oleoturismo en la provincia de Jaén y los 126 recursos y servicios que se ofrecen en toda la geografía jiennense vinculados al turismo del aceite de oliva. “Este soporte promocional de 88 páginas es un magnífico muestrario en el que se incluyen las nuevas incorporaciones a OleotourJaén, además de información práctica para el visitante y nuevas fotografías sobre las múltiples experiencias que se pueden realizar en el territorio jiennense”, explicó Reyes.

Almazaras y restaurantes ocupan gran parte del interior de esta publicación, en la que además se recogen spas, museos y centros de interpretación, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de servicios turísticos relacionados con el aceite, restaurantes y empresas de cosméticos de la provincia jiennense, entre otros recursos.

La experiencia oleoturística que propone OleotourJaén incluye, además de almazaras visitables, restaurantes donde saborear la cocina jiennense a partir del mejor aceite de oliva virgen extra, cortijos para visitar y donde alojarse, museos y centros de interpretación temáticos, servicios turísticos con singulares visitas al olivar, oleotecas donde comprar los aceites Premium, spas con tratamientos basados en el aceite de oliva, artesanos de la madera de olivo, empresas de oleocosmética y profesionales de la cata.

A su vez, los visitantes que acudieron a Fitur pudieron participar en las catas guiadas de aceite de oliva programadas por la Diputación para dar a conocer las propiedades organolépticas de los mejores vírgenes extra de la provincia de Jaén. La experta Cristina Garrido fue la encargada de ofrecer estas catas, a las que posteriormente se sumó el sorteo de 70 botellas de AOVE de cosecha temprana.

Actividades en el estand del MAPA

Por su parte, el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Fitur ofreció actividades para poner en valor la gastronomía y los productos españoles como atractivos turísticos, vinculándolos con otros sectores estratégicos de la economía como la cultura o el deporte y mostró el potencial e itinerarios de la Red de Caminos Naturales.

Así, se organizó un completo programa de catas, degustaciones, showcookings y ponencias que dieron a conocer a todos los visitantes y profesionales los atractivos turísticos que ofrece nuestro país, especialmente aquellos relacionados con la alimentación, la gastronomía y el medio rural, partes indispensables de un estilo de vida único que interesa a viajeros de todo el mundo.

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, suscribieron un Protocolo General de Actuación que potenciará las políticas de promoción alimentaria y del deporte español. Una de las primeras actuaciones derivadas de este Protocolo, según anunció Planas, será diseñar cómo “Alimentos de España” pueda estar presente en las Olimpiadas de Tokio de este verano. De esta manera se llevarán a cabo actuaciones de promoción de los alimentos españoles en eventos deportivos, con el fin de trasladar a los consumidores aspectos relacionados con la gastronomía y el estilo de vida saludable vinculado a la práctica del deporte.

Las DOPs exhiben sus AOVEs

Con motivo de Fitur, la Sala Kitchen Club de Madrid fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, Hostecor y los Consejos Reguladores de las DOP cordobesas para promocionar la gastronomía y los productos de calidad diferenciada de la provincia, armonizados en un menú diseñado por 13 prestigiosos chefs de los mejores restaurantes y tabernas de Córdoba capital y provincia.

Así, la DOP Lucena ofreció a los asistentes un taller de elaboración de chimichurri, mojo picón, pesto y aglio e olio, donde pudieron comprobar cómo los AOVEs consiguen aportar nuevos matices en estas tradicionales salsas; mientras que la DOP Baena realizó un taller sobre elaboración de salmorejo cordobés al estilo tradicional, siguiendo la receta de la cátedra de gastronomía de Andalucía, en el que se pudo apreciar la importancia de la elección de un buen virgen extra para la elaboración de cualquier preparación en la cocina.

Finalmente, un taller de cata sensorial, guiado por la secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Francisca García, fue el protagonista de una actividad en la que los asistentes, provistos de antifaces, descubrieron los aromas a almendra verde, tomatera, manzana o plátano, entre otros, encerrados en las tres variedades de sus aceites monovarietales: picudo, hojiblanco y picual.

Igualmente, la DOP Montes de Toledo también ofreció en Fitur una cata conducida por el director de la Denominación, Enrique García-Tenorio, a la que se acercaron multitud de visitantes para aprender a distinguir el sabor de un buen aceite de oliva virgen extra de otros tipos de aceite que se encuentran actualmente en el mercado.

Durante la cata, los participantes pudieron localizar y medir la intensidad de sus sabores y aromas, comparando así el sabor del AOVE elaborado con aceituna de la variedad cornicabra al 100% con otros aceites para apreciar los matices de este zumo de aceituna elaborado en las almazaras de la DOP Montes de Toledo.

Este AOVE compartió protagonismo con el aceite de la DOP Campo de Montiel, cuyo director, Carlos González, también estuvo presente en la cata.

Nueva oferta de oleoturismo de La Hacienda Guzmán

Por otro lado, la Fundación Juan Ramón Guillén presentó en Fitur, de la mano del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), la nueva oferta de oleoturismo a medida que la entidad ofrecerá en su sede, la Hacienda Guzmán, en 2020. La fundación, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo del sector olivarero andaluz y difundir la cultura aceitera, destina íntegramente la recaudación obtenida por la celebración de eventos y visitas a su sede a la puesta en marcha de iniciativas de carácter divulgativo y de acción social.

Durante la presentación, Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y CEO de Hacienda Guzmán, subrayó la importancia de acercar el aceite de oliva y la cultura oleícola a la ciudadanía, “de manera que pongamos en valor un producto que es la base de nuestra gastronomía y un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía”. Para ello, según explicó, se han desarrollado nuevas experiencias de oleoturismo a medida que permiten que las personas que visiten la Hacienda Guzmán vivan una jornada de inmersión en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como la historia y tradiciones que le rodean.

En concreto, se realizarán visitas privadas, talleres en la olivoteca -colección con más de 150 variedades de olivo única en el mundo- y paseos en coche de caballos por el olivar. Además, en 2020 se apostará por el oleoturismo como actividad de teambuilding, de manera que las empresas puedan ofrecer a sus equipos actividades que les permiten acercarse al proceso de cosecha, aprender a catar aceite de oliva virgen extra y conocer los alimentos de ida y vuelta, participar showcookings saludables y disfrutar de eventos con arte y tradición.

Premio a “Apadrina un olivo”

Entre las novedades de Fitur destacó el Observatorio FITURNEXT, que ofreció una interesante programación que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020, centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local.

En concreto, el Observatorio FITURNEXT premió, junto a otras dos iniciativas más, a “Apadrina un Olivo”, un proyecto que recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete (Teruel, España) a la vez que genera una economía sostenible con inclusión social en la localidad. Sus impulsores han creado un modelo de apadrinamiento para bautizar su olivo, seguir su estado y cuidado, recibir dos litros de aceite de este olivo cada año y visitarlo. La iniciativa ya ha conseguido 4.000 padrinos, ha recuperado 8.300 olivos y ha empleado al 10% de la población de la zona. El 75% de los padrinos ya han visitado la localidad, lo que ha generado oportunidades para las empresas turísticas existentes o que quieren establecerse.