www.mercacei.com
El AOVE, el oleoturismo y la Dieta Mediterránea se consolidan en Fitur

El AOVE, el oleoturismo y la Dieta Mediterránea se consolidan en Fitur

viernes 25 de enero de 2019, 11:35h

La cultura en torno al olivar y el aceite de oliva virgen extra, el oleoturismo y la Dieta Mediterránea son un año más algunos de los atractivos de las regiones productoras del zumo de aceituna que se están dando cita en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero.

Aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense. Ése es el objetivo del nuevo audiovisual elaborado por la Diputación de Jaén, que ayer presentó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de esta feria, y que se distribuirá entre establecimientos, empresas y demás recursos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén, con el objetivo de que lo puedan utilizar como complemento para la visita turística a los mismos.

En concreto, este nuevo vídeo divulgativo, de más de veinte minutos de duración, aborda desde las fases y sistemas de cultivo del olivar, hasta las variedades del olivo y sus características, la maduración del fruto, la forma de recolección de la aceituna o el proceso de extracción y envasado del aceite, además de las cualidades de este producto y su protagonismo en la gastronomía. Los aprovechamientos de la aceituna como fuente de energía o su uso para elaboración de cosméticos también se recogen en este vídeo que pone de manifiesto la huella del olivar en la arquitectura, el paisaje y las costumbres de la provincia de Jaén.

Jaén Selección 2019

Asimismo, Fitur acogió la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo “Jaén Selección”.

Reyes destacó el peso adquirido por el aceite de oliva de Jaén en el sector turístico y aseguró que “se ha convertido por méritos propios en elemento fundamental de la promoción de una provincia que no solo es la primera productora de AOVE del mundo, sino también la que lo produce con mayor calidad”.

Hasta la Institución Ferial Juan Carlos I de Madrid, en la que se celebra esta cita internacional, se desplazaron representantes de las productoras oleícolas que portarán a lo largo del año el distintivo Jaén Selección en uno de sus aceites: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99 S.L.U.; Maquiz, de Aceites de Maquiz; Dominus Cosecha Temprana, de Monva; Picualia Premium Reserva, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A; Pradolivo Cosecha Temprana, de Aceites Perales C.B.; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice; Bravoleum Selección Especial Picual, de Hacienda El Palo; y UnOlivo, de Nuevos Espacios, aceite ecológico.

Recorrido por las DOPs

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con la Asociación Española de Denominaciones de Origen, presenta hoy en su estand institucional la iniciativa “Origen en alimentos únicos, alimentos con Origen único. Un recorrido por Denominaciones de Origen”.

Una actividad con la que se dará a conocer la importancia de los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada: DOPs e Indicaciones Geográficas Protegidas IGPs. Asimismo, el Ministerio informará al público asistente sobre las particularidades de estos distintivos, su vinculación con el entorno, por qué son parte esencial del territorio y su contribución al turismo.

Durante este acto se degustarán productos amparados por diversos sellos de calidad diferenciada como la DOP Baena que, a su vez, está llevando a cabo una serie de acciones promocionales de la mano de su secretario general, José Manuel Bajo Prados, quien comenzó la semana con la visita a varias asociaciones de hostelería castellanoleonesas para cerrar las distintas acciones promocionales que se desarrollaran a lo largo de los próximo meses.

Durante estos días, el Consejo Regulador ha estado presente dando a conocer sus aceites en el estand de Córdoba y José Manuel Bajo Prados también ha dado a conocer la iniciativa "La Ruta más Saludable", en la que ha mostrado la calidad y cultura en torno a los AOVEs amparados por esta Denominación y el potencial turístico que tiene la zona que abarca la DOP repleta de paisajes de olivar únicos, gastronomía y pueblos llenos de historia.

Cata de la DOP Montes de Toledo

A su vez, los visitantes del estand de Castilla-La Mancha en Fitur han tenido la oportunidad esta mañana de aprender a distinguir el sabor de un buen aceite de oliva virgen extra durante la cata realizada por el director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio.

En concreto, los participantes han podido comparar el sabor del AOVE elaborado con aceituna de la variedad cornicabra al 100% con otros aceites, para apreciar los matices de este zumo de aceituna, que en la cosecha de este año “presenta en nariz un intenso frutado propio de la variedad, destacando por una sensación de gran frescura y ausencia total de defectos en la que sobresalen, como podríamos esperar, las notas verdes propias los aceites de primera cosecha”, ha resaltado García-Tenorio.

Este aceite ha compartido protagonismo en la cata con el zumo de la DOP Campo de Montiel, cuyo director, Carlos González, también ha estado presente.

Según García-Tenorio, “Fitur es un gran escaparate para que amantes de la gastronomía y de este mundo tan rico y variado como es el del aceite puedan descubrir el sabor equilibrado, persistente y único del aceite elaborado en una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real”.

Dieta Mediterránea

Por otro lado, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, presentó una nueva app de esta entidad, que se puede descargar automáticamente en las pantallas de inicio de todos los dispositivos móviles a través de restaurantesdietamediterranea.com lo cual permite acceder en un solo clic a los 690 mejores restaurantes de España, todos aquellos que se han comprometido con la Dieta Mediterránea.

Todos ellos comparten y fomentan los valores de la Fundación Dieta Mediterránea, sus productos y el estilo de vida saludable que este patrón alimentario representa, y en muchos casos son “productos de cercanía”, según Martínez Arroyo.