www.mercacei.com
La web XF-Actors aborda la Xylella fastidiosa desde una perspectiva científica y con un enfoque multidisciplinar

La web XF-Actors aborda la Xylella fastidiosa desde una perspectiva científica y con un enfoque multidisciplinar

miércoles 24 de enero de 2018, 13:12h

El análisis de los distintos casos de países afectados por la Xylella fastidiosa, las estrategias para combatirla y las últimas normas sobre la materia son algunos temas objeto de estudio de la web XF-Actors, iniciativa que se enmarca en un proyecto de la UE para mejorar la prevención, la detección temprana y el control de esta agresiva bacteria.

Según los expertos del sector, esta web trata la amenaza de la Xylella fastidiosa de la forma más rigurosa y científica posible, al estar elaborada por los grupos de investigación europeos que día tras día batallan con esta bacteria, conociéndola en profundidad.

XF-Actors pretende establecer un programa multidisciplinar de investigación para responder a la necesidad urgente de avanzar en el conocimiento sobre la Xylella fastidiosa. Para ello, incorpora un completo archivo de la legislación vigente en los estados en donde la presencia de esta bacteria se percibe como una amenaza para sus cultivos y plantas.

El análisis pormenorizado de los casos en los distintos países y regiones afectadas también ocupa un lugar importante en la web, que profundiza en sus causas y consecuencias para identificar y evaluar los parámetros variables y en los factores que se pueden emplear para analizar riesgos.

Estrategias de prevención

El pasado 14 de noviembre de 2016 comenzó en Bari (Italia) la ejecución del proyecto europeo XF-Actors financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), para la prevención, detección temprana y control de la Xylella fastidiosa.

El proyecto europeo "Xylella Fastidiosa Active Containment Through a multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF Actors)" tendrá una duración de cuatro años y responde a la necesidad urgente de mejorar la prevención, la detección temprana y el control de esta bacteria. Uno de sus objetivos es evaluar el potencial de diseminación de la bacteria por el territorio de la UE y establecer estrategias de prevención en las zonas libres del patógeno.

En concreto, permitirá establecer una estrategia de gestión global integrada de las enfermedades asociadas a la Xylella fastidiosa que pueda aplicarse tanto a la agricultura ecológica como a la gestión integrada, para evitar la propagación de la bacteria y controlar sus impactos económicos, ambientales y sociales.

En XF Actors participan 29 entidades de 14 países -entre ellos España- (10 de la UE además de Estados Unidos, Brasil, Taiwán y Costa Rica). Están presentes instituciones de ámbito supranacional, como el Joint Research Centre de la Comisión Europea o la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organisation).

Cabe destacar que el presupuesto total del proyecto es de 6,9 millones de euros, financiados al 100% por la UE.