www.mercacei.com
Andalucía mantendrá su impulso a la innovación en el sector agrario en 2018

Andalucía mantendrá su impulso a la innovación en el sector agrario en 2018

jueves 22 de marzo de 2018, 12:07h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) va a mantener su impulso a la innovación en el sector agrario y pesquero de la comunidad autónoma en 2018 con más de 300 actividades de investigación y más de 1.100 acciones formativas, que crecerán durante el año en función de las necesidades y demandas del sector. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reforzado este curso el presupuesto del Ifapa en un 5%, hasta superar los 52 millones de euros.

El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro ha presidido en Sevilla la reunión anual del Consejo Social del Ifapa, un órgano de participación integrado por representantes de los departamentos autonómicos con competencias relacionadas y de las organizaciones sectoriales y sociales (patronales y sindicatos) más representativas. "El objetivo así es contribuir a la modernización de los principales sectores productivos andaluces”, indicó el consejero en la reunión.

En el campo investigador, el Ifapa cuenta con grupos que desarrollan su labor centrados en siete áreas de trabajo: Acuicultura y recursos marinos; Protección vegetal sostenible; Alimentación y salud; Economía de la cadena alimentaria; Genómica y biotecnología; Agricultura y medio ambiente; e Ingeniería y tecnología agroalimentaria. Entre las principales líneas de investigación están las encaminadas a mejorar el olivar, las fresas y berries, los cítricos, los cultivos de tropicales, la flor cortada, la horticultura al aire libre y la producción en invernadero, entre otros campos.

En cuanto al programa formativo institucional, con más de 22.500 plazas disponibles, incluye actividades en materia de incorporación de jóvenes a la agricultura, seguridad alimentaria (plaguicidas), biocidas de uso veterinario, producción integrada, bienestar animal, agroambiente y clima, titulaciones profesionales pesqueras, certificados de especialidades náutico-pesqueras y cursos para marinero pescador. A éstas, como ha explicado Sánchez Haro, hay que sumar otras dirigidas a entidades acreditadas, formación de asesores, formación especializada, cursos superiores, acompañamiento a emprendedores, escuela de pastores y pastoras, etc.

El Ifapa, que realiza sus actividades a través de una red de 18 centros de investigación y formación en los que trabajan 804 profesionales y contabiliza hasta 1.318 hectáreas para ensayos y experimentación, acumula una larga experiencia como “catalizador de I+D+F para impulsar el desarrollo del complejo agroalimentario y pesquero andaluz”. Cuenta con distintas instalaciones agroindustriales, desde una almazara, una planta de aderezo de aceitunas o bodegas de elaboración de vinos y vinagres (2) hasta una planta de conservas vegetales, una quesería artesanal, una planta para tratamiento de frío de alimentos o instalaciones acuícolas. Asimismo, dispone de laboratorios de investigación especializados, así como de bancos de germoplasma de diferentes especies. Destaca, en este punto, el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad en Alameda del Obispo (Córdoba), plenamente dotado y listo para su puesta en funcionamiento.

Bajo este contexto, según ha valorado Sánchez Haro, el Ifapa ha mantenido una estrecha relación con el mundo científico, académico y empresarial, como demuestra que en 2017 ha contado con más de 150 publicaciones en el Instituto para la Información Científica (ISI). De igual modo, ha participado en convocatorias externas, como los programas INIA, plataformas y redes europeas de investigación e innovación, proyectos de excelencia o grupos operativos, entre otras iniciativas. El Instituto, además, tiene una fuerte implantación territorial y sectorial en Andalucía que favorece el contacto con el tejido productivo agrario y pesquero. Este año son hasta 186 los contratos y convenios vigentes para buscar sinergias con empresas e instituciones del sector.