www.mercacei.com
Gennaro Pieralisi: 'Apostamos por el Protoreattore, la nueva frontera del batido'

Gennaro Pieralisi: "Apostamos por el Protoreattore, la nueva frontera del batido"

lunes 02 de abril de 2018, 14:43h
Se trata de un nuevo equipo que viene a dar respuesta al problema de los alquiles ésteres en el proceso de elaboración de aceite de oliva. El ingeniero Gennaro Pieralisi, responsable del grupo industrial homónimo, explica a Mercacei las características de esta puntera máquina, creada como “una elección estratégica para seguir a acompañando a la olivicultura española hacia nuevas e importantes metas”.

El origen de la creación del Protoreattore, la revolucionaria máquina para el batido que Pieralisi propondrá a sus clientes en España, hay que buscarlo en Andalucía. Gennaro Pieralisi lo explica así: "Con ocasión de la penúltima feria de Jaén tomé un compromiso con los productores para encontrar una solución al problema de los alquiles ésteres frente a las normativas internacionales. El Protoreattore es la respuesta".

¿De dónde nace tal certeza?
Del hecho de que, en las más de cien instalaciones donde el Protoreattore ha sido instalado, se han alcanzado todos los resultados esperados. Ha sido pensado justo para las grandes instalaciones de Andalucía. No al azar, en fase de proyecto, también estuvo implicado el Parque Tecnológico de Jaén. En estas instalaciones, en efecto, los depósitos de mayor capacidad tienen un carácter de escasa eficiencia térmica y necesitan tiempos prolongados de elaboración. Las consecuencias son la elevación del riesgo de formación de alquiles ésteres, de fermentación y oxidación. Problemáticas que el Protoreattore supera definitivamente. En el largo cilindro que lo caracteriza, en apenas 70 segundos y con la máxima eficiencia de cambio térmico, el batido casi se completa, además de otras ventajas posteriores.

¿De qué otras ventajas se trata?
El Protoreattore garantiza, a diferencia de las tradicionales batidoras, una mayor carga de polifenoles, reduciendo los tiempos de manera significativa y bajando los costes de producción.

¿Pieralisi abandona pues las tradicionales instalaciones de batido?
No, no es correcta esta lectura. Quien quiere valerse del batido tradicional, porque a lo mejor tiene una instalación de dimensiones más modestas, las encontrará como siempre en Pieralisi como interlocutor privilegiado. En efecto, en una lógica que apunta también a favorecer el importante impacto del territorio, nos valdremos para el suministro de batidoras a probadas empresas españolas, para luego proceder al ensamblaje y al perfeccionamiento en el establecimiento de Pieralisi de Zaragoza.

¿Seguirá siendo Zaragoza entonces estratégica para vuestro grupo?
"Ciertamente, aquí buena parte de los empleados también seguirá una particular formación profesional para especializarse en la parte técnica y en la de asistencia a los clientes. En el otro establecimiento español, el ubicado en Jaén, se propondrán en cambio las mejores soluciones para el Protoreattore, además de todas las otras maquinarias que componen las líneas productivas."

Pieralisi, con la formación

El grupo, normalmente presente en los eventos en los cuales el aceite de oliva virgen extra es protagonista, patrocinó el curso del Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA) celebrado del 19 al 23 del pasado mes de marzo y enfocado al AOVE como alimento saludable y como producto gourmet.

Este curso se centró en la capacitación de personas en evaluación de calidad crítica para fines comerciales, utilizando el método de análisis sensorial para mejorar su utilidad para el comercio de aceite de alta calidad.

El objetivo final fue aumentar la capacidad de detectar aceites falsos, identificar el etiquetado incorrecto y resaltar la información útil requerida para una buena caracterización del AOVE.

Se probaron más de 130 muestras de aceite de oliva para comprender mejor los atributos relevantes, cómo se relacionan con el origen de la muestra y cómo los percibe el usuario final.