www.mercacei.com
Oriva ensalza los beneficios saludables y medioambientales del “desconocido” aceite de orujo de oliva

Oriva ensalza los beneficios saludables y medioambientales del “desconocido” aceite de orujo de oliva

martes 10 de abril de 2018, 13:45h

“El aceite de orujo de oliva es el gran desconocido”. Así lo denuncia la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) que insiste en la necesidad de aumentar en nuestro país la notoriedad de un producto cuyas ventas se destinan en un 85% a la exportación.

Con este fin Oriva ha dado a conocer algunos datos del sector del aceite de orujo de oliva y sus beneficios medioambientales y saludables, que completó con un viaje de prensa para visitar una extractora en Lucena y una refinadora en La Luisiana.

La entidad incide en el valor medioambiental del sector orujero ya que gracias él se consigue el aprovechamiento integral del alpeorujo u orujo graso húmedo. Se trata de la materia sobrante en las almazaras después de la extracción del aceite de oliva y supone hasta el 80% de la aceituna, porcentaje que muestra la magnitud de este proceso medioambiental.

Al aprovechamiento del 100% de la aceituna se suma que el sector orujero asume el reciclado de las aguas vegetales de las almazaras del sector de los aceites de oliva. Se trata de aguas con elevados niveles de DQO (Demanda Química de Oxígeno) y de DBO5 (Demanda Biológica de Oxígeno durante cinco días) altamente contaminantes que, de esta manera, no perjudican al entorno. Pero además, el valor medioambiental también está en el uso de energías renovables como la biomasa.

En cuanto a su beneficios saludables, gracias a su proceso de obtención el aceite de orujo de oliva se considera un producto alimentario de calidad. Está considerado como el segundo mejor del mundo entre los aceites vegetales, sólo por detrás del aceite de oliva y ofrece las mismas propiedades y el mismo nivel de ácidos grasos monoinsaturados que el aceite de oliva.

Pero además tiene una alta durabilidad y estabilidad, lo que permite múltiples frituras gracias a su proceso de refinado. Su sabor neutro y la excelente relación calidad-precio que presenta en el mercado cierran la enumeración de beneficios en términos de rentabilidad y buen resultado culinario de este aceite, según Oriva.

El sector

Según los datos de la Interprofesional, el sector genera 3.000 puestos de trabajo directos (42% trabajadores fijos y 58% eventuales); y 15.000 indirectos. Su facturación alcanza los 150 millones de euros y en España cuenta con 45 centros orujeros/extractoras y 9 refinerías distribuidos por todo el país.

Según datos AICA, elaborados por ANEO, en la última campaña 2016/17, la producción en toneladas de aceite de orujo de oliva ascendió a 115.243. Con todo, esta producción copa principalmente el mercado externo. El 85% de las ventas de Aceite de Orujo de Oliva se destinan a la exportación.

La cantidad exportada en el periodo 2016/2017 fue de 106.129 toneladas, un 7,1% más que en la campaña anterior y un 19,9% más que en la media de las cuatro anteriores.

La Interprofesional

Constituida oficialmente en enero de 2016 y presentada en sociedad durante la celebración de Expoliva 2017, Oriva articula el 96% de la producción (extractores) y el 100% de la transformación y comercio (refinadores y comercializadores) del aceite de orujo de oliva de España.

Sus objetivos se centran en generar acciones de promoción y divulgación, en realizar estudios e investigaciones y en promover el desarrollo y la innovación tecnológica de todas las variables implicadas en el sector del aceite de orujo de oliva.