www.mercacei.com
La exportación de aceituna negra de España a EEUU cae un 42%

La exportación de aceituna negra de España a EEUU cae un 42%

martes 22 de mayo de 2018, 13:35h

En el primer trimestre del año, la exportación de aceituna de mesa negra española a EEUU ha descendido un 42,4% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a 4,0, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU, aportada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

Los datos revelan que frente al descenso de España, las exportaciones provenientes del resto de países a EEUU crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2, destacando el crecimiento de países como Marruecos que exportó 3.000.000 de kgs. (+33%); Egipto, con 1.200.000 kgs. (+50’0%); y Turquía, con 400.000 kgs. (+82’3%).

A Asemesa le preocupa especialmente el descenso de España ya que el arancel antidumping del 17,13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero de este año y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42,4% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, Antonio de Mora, secretario general de la Asociación, “pide a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC”.

Asimismo, Asemesa recuerda que el Departamento de Comercio de EEUU adoptará las resoluciones definitivas en las investigaciones antisubvenciones y antidumping el 11 de junio y la Comisión de Comercio Internacional lo hará en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano el 24 de julio.