www.mercacei.com
¿Qué pasaría si Trump decide extender al aceite de oliva las trabas impuestas a la aceituna negra española?

¿Qué pasaría si Trump decide extender al aceite de oliva las trabas impuestas a la aceituna negra española?

jueves 31 de mayo de 2018, 13:34h

Un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Washington -dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio- menciona la posibilidad de que el proteccionismo del presidente de EEUU contra la aceituna negra española se aplique al aceite de oliva, recoociendo que, en ese caso, “se produciría un serio problema”.

En concreto, el documento detalla que “actualmente no existe una norma que restrinja la comercialización del aceite de oliva, pero en caso de aprobarse una Marketing Order (similar al caso de las aceitunas) bajo una norma no compatible con las directrices del COI -Consejo Oleícola Internacional-, se produciría un serio problema en este mercado”.

Con respecto a la aceituna negra, bajo el mismo epígrafe, “Acceso al Mercado. Obstáculos y contenciosos” en el informe figura que el Agricultural Marketing Service (AMS) -dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)-, en aplicación de la denominada Marketing Order, “inspecciona el 100% de las aceitunas negras importadas en contra de lo recomendado en la normativa internacional y que supone un sobrecoste estimado del 5%”.

Asimismo, en el estudio se afirma haber “intentado, sin éxito, reducir el número de inspecciones” y muestra su pesimismo en este asunto, ya que “la reciente apertura de un caso AD/CVD (Antidumping and Countervailing Duty Operations) contra este mismo producto, a petición del sector californiano, no presagia una solución a este conflicto”.

El Departamento de Comercio de EEUU adoptó la imposición de dos aranceles a la aceituna negra española, uno del 4,47% el 28 de noviembre de 2017 y otro del 17,13% el pasado 19 de enero.

Caída de la exportación
Las consecuencias de estos aranceles no se han hecho esperar. Según la información del Departamento de Aduanas de EEUU, aportada recientemente por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), en el primer trimestre de 2018, la exportación de aceituna de mesa negra española a EEUU ha descendido un 42,4% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a 4,0.

Los datos revelaron, además, que frente al descenso de España, las exportaciones desde el resto de países a EEUU crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2, destacando el crecimiento de países como Marruecos, que exportó 3.000.000 de kgs. (+33%); Egipto, con 1.200.000 kgs. (+50’0%); y Turquía, con 400.000 kgs. (+82’3%)

El Departamento de Comercio de EEUU adoptará las resoluciones definitivas en las investigaciones antisubvenciones y antidumping el 11 de junio y la Comisión de Comercio Internacional lo hará en relación a la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano el 24 de julio.