www.mercacei.com
El comercio exterior, necesidad estratégica para el sector oleícola

El comercio exterior, necesidad estratégica para el sector oleícola

viernes 25 de mayo de 2018, 12:44h

Como antesala a la décima edición de Futuroliva 2018 -que se celebrará en el Pabellón de San Andrés de Baeza los días 7,8 y 9 de junio-, tuvo lugar ayer en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA el I Encuentro para directivos del sector oleícola “Las oportunidades del comercio exterior”.

Orientadas a las juntas directivas y gerentes de cooperativas, así como a los directores y gerentes de almazaras privadas, las jornadas pusieron de manifiesto la necesidad estratégica de la internacionalización de las empresas del sector oleícola para alcanzar mayores cuotas de rentabilidad y ser más competitivas.

Para ello, durante el desarrollo de la jornada se dieron a conocer los instrumentos y servicios con que cuentan entidades privadas y públicas, como el ICEX y Extenda, de gran utilidad para ayudar en la toma de decisiones de comercio exterior.

Precisamente ése fue el objetivo del encuentro, enmarcado en Futuroliva: crear un punto de encuentro necesario en el sector orientado a la información y el conocimiento de las distintas propuestas de comercio exterior a las que las empresas agroalimentarias dedicadas al sector del aceite de oliva pueden acogerse, tales como líneas de ayudas, convocatorias, apoyo tutorial por parte de la administración o consultorías privadas, experiencias de otras empresas, etc.

La cita organizada por Pópulo Servicios Turísticos, empresa gestora de Futuroliva, fue moderado en por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA). Como ponentes figuraron profesionales y expertos del sector como Juan Gadeo Parras, presidente de Grupo Interóleo Jaén, que disertó sobre la comercialización internacional Grupo Interóleo; o Ricardo Tejera, responsable de Grandes Cuentas de Solunion, que aportó soluciones aseguradoras a la exportación.

Isabel López-Arenas Fernández, jefa de Sector de Promoción de Exportaciones de ICEX España Exportación e Inversiones, desgranó los servicios y apoyos financieros a la internacionalización de la entidad.

Para hablar de financiación, promoción exterior y ayudas al comercio exterior se contó asimismo con Christian Gross Guille, director del Área de Promoción Exterior de Extenda-Agenda Andaluza de Promoción Exterior.

Por último, se expuso como caso práctico la experiencia de éxito de Supremo AOVE, cuyo export manager Alberto Mollinero, también formó parte de la mesa de debate -que cerró el acto-, junto a Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, y Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo).