www.mercacei.com
Futuroliva cancela sus fechas y se reestructura para realizar varias iniciativas en 2020

Futuroliva cancela sus fechas y se reestructura para realizar varias iniciativas en 2020

martes 12 de mayo de 2020, 13:17h

Tras varios meses de incertidumbre y ante la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19, la organización de Futuroliva Baeza, la XI Feria del Olivar que tenía previsto celebrarse del 4 al 6 de junio, ha decidido suspender el evento en el formato que normalmente venía celebrándose para reestructurar este evento a lo largo del año.

Con más del 70% del espacio reservado a primeros de marzo, la organización se ha visto en la obligación de suspender la comercialización de la feria y paralizar la celebración de las actividades relacionadas con el olivar para comenzar un periodo de espera teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria. La mejor opción para salvar Futuroliva es reinventarse y realizar nuevas iniciativas, según han destacado sus organizadores.

Respecto al VII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”, se llevará a cabo de manera virtual.

El plazo de recepción de fotografías en formato digital se amplía hasta el 22 de mayo, siendo el fallo del jurado el día 3 de junio y la inauguración de la exposición virtual en www.futuroliva.com el 4 de junio, día en que se debería haber iniciado la feria.

Jornadas Técnicas de Futuroliva

En cuanto a las Jornadas Técnicas de Futuroliva, la organización ha decidido que se realizarán de manera on line, con varias temáticas y a lo largo del mes de junio. De esta manera los profesionales agrícolas interesados podrán desde casa visualizar las ponencias y realizar las preguntas que crean interesantes.

El objetivo es que este foro de encuentro se mantenga vivo y que el sector agrícola continúe activo teniendo en cuenta su profesionalidad y su importancia estratégica en esta crisis y en el futuro.

La programación se cerrará en próximos días y se publicará en la página web de Futuroliva, así como en redes sociales para hacerlo llegar a todos los interesados.

Feria de Maquinaria Agrícola y Oleícola

En relación a la tradicional Feria de Maquinaria Agrícola y Oleícola se realizaría un nuevo formato comercial a finales de agosto o a lo largo de los meses de otoño si las autoridades sanitarias permitieran su puesta en marcha en cuanto al riesgo de afluencia de público y distanciamiento social.

En este sentido, la muestra tendría lugar en el Recinto Ferial de Baeza, ya que por sus dimensiones permite que las empresas tengan espacio suficiente. Además, se realizaría en horario reducido de tarde-noche. El objetivo es que los profesionales de la agricultura pudieran conocer las últimas novedades y avances en maquinaria agrícola y oleícola de cara a la nueva campaña de recolección.

Gastrofuturoliva

Finalmente, desde hace varias ediciones en el marco de Futuroliva tiene lugar Gastrofuturoliva que engloba al mismo tiempo el Concurso de Jóvenes Cocineros con AOVE “Futurochef”. En este caso, los organizadores han planteado su realización el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes chefs menores de 30 años de participar y experimentar nuevos platos con los zumos tempranos de la cosecha 2020.

La nueva edición de Gastrofuturoliva y Futurochef tendría lugar en Baeza, en concreto en el Salón de Convenciones del Antiguo Picadero de Sementales, situado en el casco histórico de la ciudad, para que no sólo la población local sino también los posibles visitantes pudieran conocer y disfrutar del aceite de oliva virgen extra jiennense.