www.mercacei.com
La UJA y el Grupo Oleícola Jaén impulsan una planta de biomasa del olivar para la generación de bioenergía

La UJA y el Grupo Oleícola Jaén impulsan una planta de biomasa del olivar para la generación de bioenergía

viernes 25 de mayo de 2018, 13:03h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Universidad de Jaén (UJA) y la filial del Grupo Oleícola Jaén, Bioland Energy S.L., firmaron un contrato para la realización del análisis de factibilidad y viabilidad de una planta de gasificación de biomasa que permita el aprovechamiento de los subproductos de esta empresa, con el objetivo de obtener energía eléctrica y térmica de origen renovable, de manera que le permita la autosuficiencia energética.

Los trabajos de investigación serán desarrollados por el investigador de la UJA José Antonio La Cal, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, perteneciente al grupo de investigación Bioprocesos y socio cofundador de la spin-off Bioliz. El contrato, denominado “Valorización de subproductos del olivar mediante tecnologías de gasificación”, fue firmado en la UJA por Joaquín Morillo Ruiz, director general de Bioland Energy, con la presencia de Luis Carlos Morillo Molina, presidente del Grupo Oleícola Jaén.

El proceso consta de distintas fases, comenzando por un estudio de la solución más adecuada en función de las necesidades de Bioland Energy, así como un análisis de la viabilidad de las soluciones propuestas. Posteriormente, se realizará un estudio de las tecnologías desde el punto de vista técnico y económico, del modelo de negocio y la rentabilidad de las inversiones, determinando si la biomasa es apta para su uso en las tecnologías analizadas. En último lugar, se ofrecerá asesoramiento científico-tecnológico que permita la elección de la solución óptima.

La Cal aseguró que la planta de gasificación puede ser la primera en España y en el resto de países productores de aceite de oliva que aproveche los subproductos del olivar para la autogeneración de energía, lo que sin duda constituye un reto tecnológico y empresarial.

Por su parte, desde Bioland Energy S.L. se asegura que con este acuerdo se trabajará en la mejora de la eficiencia del proceso, aportando al sector mayor competitividad con una generación del 100% de energía verde.