www.mercacei.com
España y otros 5 países hacen frente común contra los recortes de la PAC

España y otros 5 países hacen frente común contra los recortes de la PAC

viernes 01 de junio de 2018, 13:39h

Francia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Portugal han acordado una postura común en defensa de una financiación adecuada de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), lamentando “profundamente” que la Comisión Europea (CE) haya propuesto, para el futuro marco financiero plurianual 2021-2027, una reducción del presupuesto.

Así lo anunció la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, tras reunirse en Madrid con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Travert; de Portugal, Luis Capoulas; de Irlanda, Michael Creed; el secretarios de Estado de Finlandia, Jari Partanen; y el secretario de Agricultura de Grecia, Charalampos Kasimi.

En esta reunión se acordó una Declaración ministerial sobre el marco financiero plurianual y la Política Agrícola Común recogida en 11 puntos.

En su presentación, la ministra resaltó que los Estados miembros quieren una financiación que les “permita responder” a los “desafíos” en el campo europeo, que atañen al ámbito medioambiental y socioeconómico. A su juicio, la PAC “contribuye” a que la UE “sea una de las grandes potencias agrarias del mundo”.

El documento, tras exponer la realidad agrícola europea, también recoge que los estados firmantes recuerda los recortes “supondrían un riesgo sin precedentes para la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas, para los ingresos de los agricultores y para su capacidad de hacer frente a las demandas de la población de una alimentación saludable, sostenible, asequible y de calidad”.

Asimismo, la declaración concluye solicitando en su último punto que se aumente el presupuesto de la PAC “a su nivel actual UE-27, con el fin de poder responder con éxito a los desafíos económicos, medioambientales, del cambio climático y sanitarios”.