www.mercacei.com
Junta y Ministerio buscan “todas las alternativas” para apoyar al sector de la aceituna negra

Junta y Ministerio buscan “todas las alternativas” para apoyar al sector de la aceituna negra

jueves 12 de julio de 2018, 13:47h

Ante el cierre del mercado de EEUU, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro trasladó ayer al ministro del ramo, Luis Planas, la necesidad de que, junto a la Comisión Europea, se habiliten medidas de compensación para las empresas afectadas. Tras el encuentro mantenido en Madrid, el titular andaluz insistió en que “no se descarta” ninguna medida en defensa del sector.

En la reunión, Sánchez Haro trasladó a Planas la necesidad de que, junto a la Comisión Europea (CE), y una vez que el próximo 25 de julio se conozcan con exactitud los argumentos de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana para mantener unos aranceles “injustos y desproporcionados”, se habiliten medidas que compensen a las empresas afectadas.

Sánchez Haro insistió en que la decisión que eleva a definitivos los gravámenes del 34,75% (20% antidumping y 14,75 antisubvención) y refuerza así la agresividad proteccionista de la Administración de Donald Trump ha de tener una respuesta “contundente” de la Unión Europea (UE).

En la misma línea, desde Cooperativas Agro-alimentarias consideraron que la UE debe defender enérgicamente al sector, denunciar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establecer ayudas compensatorias al sector. Insistieron, asimismo, en que “el jaque de Estados Unidos a la aceituna negra” es una amenaza a todo el sector agroalimentario europeo, puesto que lo que se está cuestionando es el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el cual se ajusta a las reglas internacionales de la OMC.

Por su parte, UPA planteó como necesaria una reacción de medidas contra EEUU y exigió la puesta en marcha medidas de apoyo para los productores.