www.mercacei.com
El 90% de los agricultores andaluces, a favor de potenciar la biodiversidad en sus olivares

El 90% de los agricultores andaluces, a favor de potenciar la biodiversidad en sus olivares

martes 24 de julio de 2018, 13:18h
La mayoría de los olivareros se muestran dispuestos a mejorar los espacios improductivos en sus cultivos y la cifra roza el 90% en el caso de que se les garantice que esos cambios repercutirían en su rentabilidad, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa para la Diputación de Jaén, en el marco del proyecto Life Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

En la encuesta han participado un total de 640 olivareros de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y su resultados dejan entrever también que el 65% de ellos estaría también dispuesto a mejorar espacios improductivos (arroyos, cárcavas, herrizas, lindazos, bordes de caminos…), revegetándolos con especies autóctonas, tanto herbáceas como arbustivas. A este elevado porcentaje habría que sumar otro 20% que solo estaría dispuesto a desarrollar estas acciones una vez que se dispongan los resultados de las labores de recuperación de la biodiversidad emprendidas por Olivares Vivos en una veintena de fincas demostrativas (la encuesta se hizo al inicio del proyecto).

Además, aunque la mayoría de los olivareros se muestran dispuestos a introducir estos cambios en sus olivares, la cifra roza el 90% en el caso de que se les garantice que esos cambios repercutirían en su rentabilidad. Si esa revegetación tuviese alguna compensación económica, -por ejemplo, a través de ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC)-, el porcentaje se dispararía hasta el 94%. De hecho, tan sólo un escaso 2% de todos los encuestados seguirían apostando por el manejo productivista que desarrollan en la actualidad.

Pérdida de biodiversidad en el olivar

La mayoría de los agricultores también son conscientes de que desde las últimas décadas en los olivares hay menos vida silvestre. De hecho, el 69% de todos los encuestados opinan que el olivar sufre una crisis ambiental que ha provocado una gran pérdida de biodiversidad.

Hay que señalar que esta percepción se hace especialmente evidente en las personas de más edad, quienes han percibido la reducción de la fauna y la flora en sus campos desde el comienzo de la intensificación del olivar en los años 80 hasta la actualidad.

Y es que el abuso de herbicidas, biocidas y fitosanitarios ha generado una pérdida de biodiversidad alarmante en algunos casos y graves problemas de erosión en muchas comarcas. Por tal motivo, otro porcentaje elevado (cerca del 70% de los encuestados) se muestran abiertos a introducir cambios en la gestión de sus campos. Todo ello, añadiendo que la mayoría de ellos (80%) están convencidos de que la recuperación, por ejemplo, de la fauna que tradicionalmente ha habitado en sus explotaciones no supone un perjuicio para sus árboles y no afecta a la productividad.