www.mercacei.com
Andalucía y Latinoamérica acuerdan impulsar la internacionalización de las pymes

Andalucía y Latinoamérica acuerdan impulsar la internacionalización de las pymes

lunes 24 de septiembre de 2018, 12:34h
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha presidido como presidenta de Extenda la firma de un acuerdo marco entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para promover acciones de cooperación con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tanto andaluzas como las de esta región geográfica.

El convenio ha sido rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el secretario permanente del SELA, Javier Paulinich.

El documento recoge el compromiso de ambas partes de realizar actividades de cooperación técnica e institucional que faciliten el acceso de las empresas a los mercados exteriores. De esta forma, prevé la organización de reuniones, seminarios, talleres y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las relaciones comerciales entre Andalucía y América Latina.

Igualmente, se fomentará el intercambio de información de interés para empresas de una u otra parte; y se realizarán estudios de investigación para profundizar en el conocimiento mutuo de ambos territorios y mejorar el posicionamiento de las empresas en ellos. De esta forma, ambas entidades facilitarán la infraestructura y los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación en comercio internacional, según ha informado Extenda.

Las exportaciones andaluzas a Latinoamérica alcanzaron los 913 millones de euros en 2017 –último ejercicio completo—, lo que supone una subida del 12,8% respecto de 2016. En el periodo de enero a junio de 2018 la tendencia continúa siendo positiva, con un crecimiento de las ventas del 2,1% y una factura provisional de 424 millones.

Prácticamente dos tercios (62%) de las empresas andaluzas que venden productos al continente americano (5.602, en 2017) tienen al territorio latinoamericano como destino de sus ventas (3.450), lo que demuestra, en su opinión, que es un área geográfica clave para el negocio internacional del tejido andaluz. Esa cifra además se ha incrementado un 4,6% respecto al año anterior, con la incorporación de 152 empresas más.

Por su parte, las firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), crecieron un 4,2% en 2017 hasta las 712, que constituyen el 60% de todo el entramado que exporta regularmente a América (1.193), lo que representa una alta tasa de éxito para las empresas que exportan a esta zona.

México, el primer mercado y el aceite de oliva, el primer producto

México es el primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas, con 208 millones en 2017, más de uno de cada cinco euros que Andalucía vende a la región (22,8%). El segundo destino de las ventas es Brasil, con 180 millones (19,7% del total) y un crecimiento del 32%; seguido en tercer lugar por Ecuador, el que más crece de América Latina, con el triple de exportaciones (un 279% más) hasta los 104 millones, el 11,4% del total.

El primer producto exportado es el aceite de oliva, con 111 millones en 2017, el 12,2% del total y un crecimiento del 7,8% respecto a 2016. Le siguen los combustibles y aceites minerales, con 85 millones, el 9,3% del total y el segundo mayor crecimiento en 2017; mientras que en tercer lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 77 millones, el 8,4%, y un alza del 14,5%. En cuarta posición se encuentran las preparaciones alimenticias diversas, con 48 millones y un alza del 5,2%; y en quinto, los aparatos y materiales eléctricos, con 43 millones.

Igualmente, destaca el crecimiento de los productos químicos orgánicos, con 34 millones, el 3,7%; y del capítulo de pescados crustáceos y moluscos, que multiplica por cinco sus ventas al crecer un 411% hasta los 31 millones.