www.mercacei.com
Entrevista sobre el mercado del aceite de oliva al influyente experto bursátil Josef Ajram

Entrevista sobre el mercado del aceite de oliva al influyente experto bursátil Josef Ajram

lunes 01 de octubre de 2018, 13:11h

El influyente experto bursátil Josef Ajram nos desvela en esta entrevista con Mercacei su percepción sobre el sector del aceite de oliva y sus limitaciones, ofreciendo algún consejo para aquellos que quieran adentrarse en el mismo. Ajram participó el pasado 20 de septiembre en el III Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que tuvo lugar en Úbeda (Jaén), donde ofreció unas pautas sobre cómo intuir la tendencia de precios del aceite de oliva siguiendo líneas de constancia, trabajo en equipo y especialización.

Tal y como detalla en su página web, Ajram (Barcelona, 1978), apasionado del deporte y la Bolsa, es gestor de patrimonios para Link Securities y ha desarrollado su propio método bursátil. Además, ha escrito varios libros e imparte múltiples conferencias y charlas en universidades, foros y empresas. En 2013 fue seleccionado por la revista AskMen en la posición 43 como uno de los 49 hombres más influyentes del planeta.

¿Cómo percibes el sector del aceite de oliva? ¿Crees que el consumidor está informado acerca de este producto?

Me ha sorprendido muchísimo la poca información existente para inversores externos al sector y para consumidores de todo lo relacionado con la variación del precio del aceite de oliva. Si ha sido mucho más fácil encontrar información del aceite de palma, soja… Creo que el sector debería trabajar en este punto, además, de comunicar mejor todas las enormes ventajas de tan excelente producto.

Sabemos que no te gusta hablar de límites, pero ¿cuál consideras que es la principal limitación de los productores a la hora de "vender" este alimento tan saludable?

Creo que no se comunica adecuadamente. El consumidor ha de saber porque está justificado el precio del aceite de oliva versus el de girasol.

En tu ponencia has dejado claro que intuir la tendencia de precios del aceite de oliva podría ser posible... ¿Nos puedes detallar cómo?

La series de precios del aceite de oliva se podrían tratar como cualquier serie numérica de cualquier otro activo donde, si no hay ninguna noticia externa relevante, el precio actuaría por tendencias estadísticas. Lo malo es que, ahora mismo, no existe dicha información registrada para desarrollar estas series estadísticas.

¿Ves el aceite de oliva como un sector emergente o se ha quedado anticuado?

El sector del aceite ha de entender que tiene un gran producto pero que el mundo actual es extremadamente competitivo por lo que o se ajusta a los nuevos tiempos o los agricultores y empresarios españoles pueden tener problemas en un futuro

¿Algún consejo para aquellos que quieran adentrarse en este sector y no sufrir un crash?

Saber cuanto estoy dispuesto a perder y cuanto quiero ganar.