www.mercacei.com
Continúa el buen ritmo de comercialización de aceite de oliva en junio

Continúa el buen ritmo de comercialización de aceite de oliva en junio

miércoles 14 de julio de 2021, 13:30h
Los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de junio apuntan que las salidas de aceite de oliva se situarían en alrededor de 121.586 toneladas si se tienen en cuenta las importaciones, según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén. Respecto a la media de las salidas en lo que va de campaña, se alcanzarían las 142.000 toneladas al mes, lo que supone una campaña récord de comercialización.

“El mercado sigue activo, que es lo más reseñable de estos nuevos datos de la AICA. Además, es importantísimo que antes de llegar al mes de agosto, que normalmente se considera un mes de salidas muy bajas o prácticamente neutro, se sigue confirmando que el volumen de enlace que vamos a tener para la campaña que viene será muy bajo”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha destacado que "junio vuelve a arrojar unas buenas cifras de salidas, además de tener en cuenta las escasas existencias que hay en las almazaras”, que se sitúan en 437.290 toneladas.

En este sentido, Gallego ha considerado que si se continúa con este ritmo de comercialización, “previsiblemente las disponibilidades de aceite de oliva a cierre de campaña sean bajas y se produzca un hecho histórico: habrá más existencias en el sector envasador que en las almazara”.

Según esta organización, los esfuerzos realizados por el sector para buscar mercados alternativos y las condiciones comerciales han ayudado a este buen ritmo de comercialización. Además, los olivareros andaluces esperan poder recuperar el mercado estadounidense perdido como consecuencia de los aranceles impuestos a finales de 2019, y cuya suspensión por cinco años se confirmó a mediados de mayo.

Asimismo, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha indicado que "hemos vendido más aceite de oliva del que producimos la campaña pasada". "En nueve meses han salido 1.233.510 toneladas frente a las 1.112.000 toneladas producidas y los precios siguen por encima de los costes de producción. Eso confirma que el olivar tradicional tiene mucha vida a pesar de los especuladores. No para de demostrar que este cultivo, el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente y que somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial”, ha añadido.

No obstante, esta organización mira con preocupación la próxima campaña de recolección y se mantiene muy atenta a la evolución del campo, "puesto que el déficit hídrico que estamos padeciendo se ceba, principalmente, con el olivar de secano, lo que podría conllevar una importante reducción productiva de no llover en los próximos meses y, en especial, en otoño".